Aragón cuenta ya con 2.389 kilómetros de Senderos Turísticos autorizados

  • Aragón cuenta ya con 2.389 kilómetros de Senderos Turísticos autorizados. Al respecto, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno autonómico, José Luis Soro, ha explicado que "el turismo de naturaleza es una prioridad" para su Departamento.
Comisión de Senderos Turísticos de Aragón
Comisión de Senderos Turísticos de Aragón
GOBIERNO DE ARAGÓN
Comisión de Senderos Turísticos de Aragón

Por eso, ha indicado, se está potenciando Comisión de Senderos Turísticos de Aragón, "que, sólo en 2016, ha impulsado el 89 por ciento de los expedientes existentes en la Comunidad".

En concreto, esta Comisión ha autorizado un nuevo grupo de expedientes que solicitan la inclusión dentro de la Red de Senderos Turísticos de la Comunidad por lo que ya se cuenta con 65 expedientes -algunos de ellos incluyen varios senderos- y un total de 2.389 kilómetros de este tipo de caminos que están adecuados o se están preparando, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Soro ha señalado que su Departamento está apoyando con fondos "la propuesta de crear una Red de Senderos de calidad que sirva para generar movimiento económico, sea un recurso turístico desestacionalizador y que pueda desarrollarse en todas las comarcas".

Asimismo, desde el Ejecutivo han precisado que en 2016 se van a invertir, a través del convenio con la Federación Aragonesa de Montaña (FAM), 295.708,20 euros para la adaptación de los grandes recorridos GR-90 y GR-90.2, en los tramos Tarazona-Calcena-Embid de la Ribera-Tobed y variantes a Calatayud y Cariñena, y el GR-11 en sus tramos Zuriza-Canal Roya y Parzán-límite con Cataluña, y variantes en cada uno de los dos tramos.

Igualmente, este año se ha presupuestado la mejora la web y de la aplicación de Senderos Turísticos, así como la actualización de los estudios socioeconómicos de la creación de senderos. La previsión es invertir también otra cantidad en la adecuación de senderos para convertirlos en accesibles, han detallado las mismas fuentes.

OTRAS PARTIDAS

El Gobierno de Aragón ha indicado que proveniente del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2016 y con ejecución este año y el que viene se van a destinar 658.600 euros a senderos, de los que 626.600 euros serán para que puedan adaptarse a la normativa y a la calidad de los Senderos Turísticos caminos comarcales y de pequeño recorrido, y los 32.000 euros restantes serán para el mantenimiento de algunos de los existentes.

Soro ha subrayado "la importancia de esta marca turística con la que se garantiza el atractivo de la ruta, la seguridad, la información precisa y la señalización homogénea para crear una marca fuerte con la que atraer más turistas a Aragón".

El estudio de la FAM encargado desde el Gobierno de Aragón y que se presentó en enero de 2016 señala que existen casi un millón y medio de senderistas en Aragón al año con un gasto medio de 58.73 euros por visita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento