El Principado destinará 6,5 millones de euros a la dinamización del pequeño comercio con un Plan Estratégico hasta 2020

  • El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco, ha presentado este martes el Plan Estratégico del Comercio del Principado de Asturias 2016/2020, con el que se busca la dinamización y consolidación del sector y para el que se destinarán 6,5 millones de euros.

Así lo ha destacado en rueda de prensa en el pabellón del Principado de la 60 Feria Internacional de Muestras de Asturias, acompañado de representantes de CCOO y UGT y de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

El Plan, resultante de la Mesa Sectorial de Comercio del acuerdo de concertación regional, se centra en cuatro ejes principales como son: dinamización comercial; innovación, competitividad y calidad; formación; y relevo generacional. Los dos primeros ejes, según el consejero, son los que aglutinan un mayor montante del presupuesto.

Entre otras cosas, Blanco ha señalado que se trata en avanzar en la dinamización y comercialización de centros comerciales abiertos, en impulsar en zonas rurales que lo soliciten centros rurales integrales de servicios y también en incidir sobre todo en la formación 'on line', a lo que ha visto conveniente que el pequeño comercio apueste por el comercio electrónico y el marketing electrónico. El programa incluye un plan para facilitar el relevo generacional para evitar que comercios desaparecen, ligado a inversiones.

Al margen de las medidas concretas del Plan que buscan el impulso del sector para adaptarse a los nuevos tiempos, ha indicado que el Principado desarrolla otras políticas como la regulación de aperturas de grandes superficies comerciales, para que haya un equilibrio o el número mínimo de aperturas en festivos.

En este sentido, ha aludido a la progresiva consolidación del sector y a su trascendencia económica, aunque también social y de articulación del territorio asturiano, además de dotar de vida a los centros urbanos de las ciudades. En términos económicos, aporta más del diez por ciento del PIB asturiano y representa el 18,76 por ciento del empleo en la región.

En lo que respecta a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Carmen Moreno ha incidido en que 16.000 empresas forman el comercio en Asturias, para después recalcar que si se ha llegado a este acuerdo ha sido gracias a que están representadas por un asociacionismo empresarial "fuerte y con los pies en el suelo".

Es por ello, que ha indicado que cuando alguien pone en entredicho el valor del asociacionismo empresarial le invitaría a ver cómo se pacta en Asturias. De hecho, el Plan recoge todo un aportado dedicado al asociacionismo empresarial "útil", pero también la búsqueda de líneas de colaboración con otras ciudades europeas.

Ha definido, asimismo, este acuerdo como "ilusionante", porque aporta estabilidad al sector que espera que se traduzca en un mantenimiento del consumo, y que, al mismo tiempo "no crea falsas expectativas". "Lo único que nos queda es trabajar", ha apuntado.

En el caso de CCOO, Gilberto García ha resaltado que la concertación alcanzada en Asturias cuenta con elementos "absolutamente novedosos", a lo que ha destacado que si bien en lo referente a la Mesa Sectorial de Comercio se cumplió con el trabajo a tiempo, otras medidas van retrasadas.

Eso sí, ha incidido en que este acuerdo hay que desarrollarlo y hacer un seguimiento, al tiempo que ha resaltado que con este Plan se busca hacer más competitivo e innovador el sector, de cara a sostener el empleo e incluso crear más y de calidad.

Por parte de UGT, Nerea Monroy ha destacado la importancia de haber llegado a un acuerdo, así como la voluntad de las partes firmantes. Especialmente ha resaltado de este Plan Estratégico del Comercio del Principado de Asturias lo referente a la formación y al relevo generacional.

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