La metodología teatral de los polacos Jaroslaw Fret y Joanna Godow llega este fin de semana a la escena de Cuenca

  • Joanna Godowska, Jaroslaw Fret o Simona Sala presentarán en Cuenca distintos métodos y proyectos artísticos. Representando al teatro polaco, constituyen el elenco de especialistas con proyección internacional que el Instituto del Teatro de Castilla-La Mancha y el Instituto Grotowski han convocado en la capital conquense el próximo fin de semana. El encuentro tendrá lugar durante la celebración de la III Muestra de Escuelas de Arte Dramático.
Teatro
Teatro
EUROPA PRESS/ITCLM
Teatro

Sin olvidar a Pedro Lagarta y Pedro Martínez, dos nombres que se unen para ofrecer la perfomance 'Pobreza', su aportación generosa a la 3ª muestra que abrirá Ángel Facio, presidente de la Fundación Los Goliardos. Facio será el encargado de inaugurar este viernes en el Teatro Auditorio la edición correspondiente a 2016 con la conferencia 'El antimétodo de Grotowski', ha informado el Instituto de Teatro de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

La muestra continuará el sábado en la sede de la UIMP con valiosas aportaciones como la de Joanna Godowska, coordinadora de proyectos teatrales del Instituto Polaco de Cultura en España, exponente junto a Jaroslaw Fret, del nivel que han conseguido estas jornadas.

Los dos llegan dispuestos a ofrecer su experiencia y metodología, fruto de varios años de investigación. Fret, fundador del Teatr ZAR y director del Insituto Grotowski, es heredero y conocedor de la técnica de Jerzy Grotowski que trabajó con él de forma estrecha en el pasado.

Tras las jornadas celebradas en 2014 y 2015, la muestra se abre al teatro internacional con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura. Del 18 al 20 de noviembre, Cuenca se constituye en un laboratorio teatral, no exento de improvisación y experimentación.

El Instituto de Teatro de Castilla-La Mancha sirve la ocasión para conocer el programa educativo del Instituto Grotowski. Las actividades prácticas, divulgativas y de investigación que desarrolla a nivel nacional e internacional dirigidas a especialistas, actores, estudiantes y gran público. Actividades y proyectos con la que intenta responder a los retos planteados por la práctica creativa de Jerzy Grotowski y su método.

Los responsables del Instituto Grotowski trabajan por mantener vivo el ambiente cultural e intelectual, siempre abierto a nuevas iniciativas, metodologías y temas que expondrán en la capital conquense. Su máximo exponente, Jaroslaw Fret, hablará de los proyectos artísticos y de investigación en los que no ha cejado desde los tiempos de su colaboración directa con Jerzy Grotowski.

A través de proyecciones se conocerá el entrenamiento del actor en el Teatro Laboratorio. Y se mostrarán las bases de uno de los proyectos educativos clave del Instituto Grotowski: el proyecto BodyConstitution. El proyecto se centra en el entrenamiento físico del actor, sus problemas, la didáctica y la autodidáctica, además de la metodología innovadora de trabajo del actor.

En las 'master class' de Jaroslaw Fret y Simona Sala, con el cuerpo como escenario principal, se servirá a los alumnos y actores la oportunidad de explorar, experimentar y trabajar sobre su propio cuerpo -herramienta única a disposición de cada intérprete- para mostrar sensaciones, imágenes y sonidos a través de la expresión, el movimiento corporal, posturas o ritmos.

El teatro en vivo llegará con 'Pobreza', la aportación de Pedro Lagarta Teatro y su director Pedro Martínez. Una pieza en proceso que trata sobre la identidad en un mundo polarizado entre la imagen auténtica y la imagen ficticia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento