Las Juntas de Bizkaia rechazan reformar la norma del IBI para volver a introducir bonificaciones a familias numerosas

  • GERNIKA (BIZKAIA), 15 (EUROPA PRESS)

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado este miércoles modificar la norma foral que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para volver a incorporar la posibilidad de establecer bonificaciones para las familias numerosas. PNV y PSE-EE, los grupos que conforman el Gobierno foral y que cuentan con mayoría en la Cámara, se han opuesto a esta reforma y han defendido que las familias que lo necesiten sean "ayudadas" a través de "la normativa subvencional".

El pleno ha debatido en primer lugar la toma en consideración de una proposición de norma presentada por el juntero del Grupo Mixto Arturo Aldecoa que planteaba modificar el artículo 10 de la Norma foral sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, aprobada por las Juntas Generales el pasado mes de mayo, con el fin de recuperar la "bonificación potestativa" por parte de los ayuntamientos a las familias numerosas.

La propuesta ha sido rechazada al contar con el voto contrario de los dos grupos que conforman el Gobierno foral, el PNV y el PSE-EE. Grupo Mixto, PP y Podemos Bizkaia han votado a favor de la toma en consideración, mientras que EH Bildu ha optado por abstenerse.

Posteriormente, los grupos junteros han debatido una proposición no de norma planteada por el PP en la que se proponía instar a la Diputación vizcaína a presentar ante las Juntas una modificación de la Norma foral sobre el IBI que incluya una bonificación potestativa para las familias numerosas, teniendo en cuenta los ingresos y el número de miembros de la unidad de convivencia.

En este caso, la iniciativa también ha contado con el rechazo de los junteros de PNV y PSE, mientras que Podemos se ha abstenido y el resto ha votado a favor.

Durante el debate de las dos iniciativas, los grupos proponentes, el PP y el Grupo Mixto, han defendido la necesidad de recuperar la posibilidad de bonificar a las familias numerosas en el pago del IBI, tal y como establecía la normativa vizcaína hasta la aprobación de la nueva norma sobre IBI el pasado mayo.

El portavoz del PP, Javier Ruiz, ha explicado que, tras la "queja" de la asociación de familias numerosas Hirukide, el Ararteko emitió un informe en el que "cuestiona de forma nítida la oportunidad, conveniencia y justificación" de la nueva normativa vizcaína y "argumentaba la necesidad de recuperar" la bonificación que se estuvo aplicando en Bizkaia "durante los 13 años anteriores de manera ininterrumpida".

El juntero del PP ha advertido de que la eliminación de esa bonificación hace un "flaco favor" al apoyo a las familias necesario para dar "respuestas" ante el problema de envejecimiento de la población, además de suponer "un agravio" respecto a los territorios vecinos. También ha criticado que esta "torpe" decisión constituye "un ataque" a la autonomía de los municipios.

En la misma línea, Arturo Aldecoa ha subrayado que la nueva norma vizcaína sobre el IBI "puede ser legal", pero es "errónea" y ha censurado a PNV y PSE que no "asuman" las sugerencias del Ararteko, que "nos ha dicho que lo hemos hecho mal".

En este sentido, ha incidido en que el defensor del pueblo vasco ha advertido de que se crea "desigualdad" entre los ciudadanos en función del territorio en que vivan, es "contraria" a las políticas de apoyo a las familias que se vienen aplicando en Euskadi y se "hurta no sé para qué una capacidad que tenían los ayuntamientos y que venían asumiendo sin problema".

Ambas propuestas han sido rechazadas por los dos grupos del Gobierno foral, que han defendido que se debe atender desde el ámbito "subvencional" a las familias que necesiten ayuda para pagar este impuesto.

PERTENECER A UN COLECTIVO Y CAPACIDAD ECONÓMICA

De este modo, el juntero del PNV Jon Andoni Atutxa ha subrayado que el IBI "grava el valor de los bienes inmuebles" y no "quién los posea". En este sentido, ha planteado que el IBI es "un tributo objetivo", frente a otros como el IRPF, de "naturaleza personal", que sí tienen en cuenta "circunstancias de los sujetos pasivos". Según ha recordado, en el IRPF, 285.000 declaraciones se han deducido más de 153 millones de euros, "gasto fiscal directamente relacionado con familias, sin nombres y apellidos".

Atutxa, que ha criticado las "interpretaciones parciales" del informe del Ararteko sobre la norma vizcaína, ha incidido en que se debe "ayudar a las familias que lo necesiten", desde la "vía subvencional", porque "la pertenencia a un colectivo no predetermina capacidad económica".

En la misma línea, el juntero del PSE Ekain Rico ha precisado que el Ararteko no pide en su informe que se recupere en Bizkaia la bonificación para las familias numerosas ni "circunscribe ninguna sugerencia" a este colectivo.

Rico ha recordado que las personas que necesitan ser "ayudadas también en el pago de los impuestos" pueden serlo "a través de la normativa subvencional", teniendo en cuenta su capacidad económica y no el hecho de "pertenecer a un colectivo". De este modo, ha advertido de que, con la bonificación anterior para familias numerosas, "daba igual" tener ingresos de "20.000 euros o 700.000 euros" anuales.

Desde los grupos de la oposición, el apoderado de EH Bildu Endika Montes se ha mostrado de acuerdo con modificar el IBI para incluir una bonificación potestativa para las familias numerosas que tenga en cuenta ingresos y número de integrantes, de manera que los ayuntamientos tengan "la puerta abierta para decidir" sobre estas bonificaciones.

Según ha indicado, "de lo contrario, vamos a seguir perjudicando a quienes menos tienen y perjudicando a quien más tiene" como en otros impuestos como el IVA sobre los pañales y otros artículos que "no tiene en cuenta la capacidad de las familias para su adquisición". "En esto sí podemos intervenir, en el IVA de momento no", ha señalado.

Finalmente, la juntera de Podemos Asun Merinero se ha mostrado a favor de recuperar la bonificación y que los ayuntamientos "puedan establecer cómo debe ser". En cualquier caso, ha planteado que debe haber "unos topes" y tener en cuenta los recursos de los que disponen las familias para ayudar a las que "más lo necesitan".

Asimismo, ha criticado a PNV y PSE que decidieran eliminar la posibilidad de bonificar en el nuevo IBI por "afán recaudatorio". A su entender, la decisión se ha planteado como "una salida" ante la reducción en la financiación de los municipios, de manera que puedan recaudar "más" en "el tributo local por excelencia", según ha criticado, "a costa" de las familias numerosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento