Adif licita las obras de vías y andenes para adaptar la estación de Ourense a la llegada de la alta velocidad

  • OURENSE, 27 (EUROPA PRESS)

Adif Alta Velocidad ha aprobado este martes la licitación del contrato de obras de ejecución para el proyecto de construcción y remodelación de vías y andenes en la estación de Ourense, con el fin de adaptarse para la llegada de alta velocidad de la línea Madrid-Galicia.

En un comunicado, Adif ha informado de que la obra cuenta con un presupuesto inicial de 16.699.296 euros, cofinanciados por la aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y un plazo de ejecución máximo de 12 meses.

Además, el administrador ferroviario ha explicado que las obras "se ciñen exclusivamente a la zona de vías y andenes", para que la explotación actual sea compatible con la llegada de trenes de alta velocidad de ancho estándar -1.435 milímetros-, por lo que son "independientes" del proyecto de estación intermodal diseñado para la terminal ourensana.

ACTUACIONES EN LAS VÍAS

En concreto, Adif ha apuntado al corte parcial de las vías 1 y 3 para ejecutar la "ampliación del andén principal" y formar "dos vías mango" -vías muertas de corta longitud que sirven para apartar material rodante durante las maniobras-.

Asimismo, la compañía procederá a la instalación de un 'bretelle' -aparato de la vía en forma de 'X'- entre las vías 2 y 4, que permitirá, tal y como ha señalado, "ampliar su funcionalidad operando en ellas hasta tres composiciones simultáneamente".

Por otra parte, Adif también ha añadido la modificación de las vías contiguas al andén 2 por el lado de Santiago, para "conservar la funcionalidad actual" de esta cabecera, con la "simultaneidad de entradas y salidas" a la estación de trenes que circulan por las líneas Monforte-Vigo y Ourense-Santiago-A Coruña, entre otras obras previstas.

ACTUACIONES EN ANDENES Y MARQUESINAS

En lo que respecta a los andenes para pasajeros, la compañía de ferrocarril ha anunciado la unión de los andenes 1 y 2 en la zona central del edificio de viajeros para crear un "nuevo espacio peatonal, cubierto por una marquesina", que permita "redistribuir el espacio actual para formación de filas de espera y control de accesos".

Además, también se procederá a la elevación del andén 1 en el lado de Zamora sobre la parte superior del carril y la prolongación del mismo, al igual que sucederá en el caso del andén 3, que contará también con un ensanche de la marquesina existente.

En este sentido, para servicio de los viajeros, Adif ha apuntado que se ejecutarán nuevas salidas y pasos en los extremos de cada andén, mediante rampas, caminos pavimentados y pasos accesibles sobre vías, que incluyan todos los elementos adicionales para "garantizar la evacuación en condiciones de seguridad".

Por último, se procederá a la instalación de un nuevo ascensor para hacer accesible el andén 3, tal y como ha asegurado la empresa de ferrocarril, lo que implica la "ocupación y cancelación" de una de las dos escaleras existentes en el acceso a dicho andén desde el paso inferior.

ACTUACIONES DE ELECTRIFICACIÓN

En lo que atañe a las labores de electrificación, Adif ha aludido a la "sustitución del actual enclavamiento eléctrico" de la estación por uno "electrónico", con una electrificación a 3 kilovatios tanto en la nueva bretelle como en "todas las vías modificadas".

También se ejecutará la instalación de catenaria polivalente, que permite la conversión a 25 kilovatios en las nuevas vías mango 1 y 3, así como canalizaciones para cables de instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía y la instalación de balizas de control de tráfico.

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