Los sindicatos alertan de la "consolidación" de la precariedad y achacan la bajada de marzo a la Semana Santa

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
Oficina De La Seguridad Social, Oficinas, Empleo, Desempleo, Desempleado
Oficina De La Seguridad Social, Oficinas, Empleo, Desempleo, Desempleado
EUROPA PRESS - Archivo
Oficina De La Seguridad Social, Oficinas, Empleo, Desempleo, Desempleado

Los principales sindicatos de trabajadores en Galicia -CIG, UGT y CC.OO.-, han advertido de que la bajada del paro en marzo se trata de una mejora "estacional", ya que se constata también un crecimiento y "consolidación" de la precariedad y la temporalidad.

Los datos dados a conocer este martes reflejan que durante el mes de marzo se firmaron un total de 75.688 contratos en Galicia, el equivalente a 6.488 más que en el mes anterior, pero el paro "solo" descendió en 3.104 personas. UGT-Galicia ha añadido que pese a este descenso del 1,65%, la Comunidad cuenta todavía con 185.103 personas en situación de desempleo.

Así, el sindicato ha incidido en que, del total de contratos firmados, 67.667 fueron de carácter temporal, por lo que se puede atribuir la bajada del paro a un "suceso estacional" y "vinculado a las contrataciones de Semana Santa".

Además, la CIG ha asegurado que, "si bien tradicionalmente en el mes de marzo se produce un descenso del desempleo", este año el hecho de que la Semana Santa coincidiera en este mes, "favoreció que el descenso fuera mayor que en el anterior", cuando el desempleo se redujo en un 0,8%, lo que "marca la diferencia con respecto a años anteriores".

Al respecto, CC.OO. ha lamentado que no se esté "aprovechando el ciclo de crecimiento económico" para "mejorar el empleo" y "las condiciones laborales". Así, la secretaria de Emprego de esta central sindical, Maica Bouza, ha alertado de que los contratos que se firman actualmente son "frágiles, con pocos derechos y, casi siempre, con fecha de caducidad", porque "no se van a consolidar".

Además, Bouza ha destacado que los contratos precarios no solo implican "condiciones de vida precarias en el presente" en forma de "bajos salarios y bajas prestaciones por desempleo", sino "también en el futuro", ya que "implican menores cotizaciones y pensiones de poca cuantía al llegar la edad de jubilación".

Precisamente, para tratar de frenar la situación de "temporalidad" y "precariedad" en el empleo, los tres sindicatos de trabajados de Galicia han llamado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas para el próximo domingo 15 de abril, en "favor del trabajo" y de las "pensiones dignas".

DATOS POR SECTORES

Por sectores, el mayor descenso de parados se produce en el sector servicios, concretamente con un 2,27% de personas desempleadas menos que en 2017 (por aquel entonces la bajada fue del 0,2% frente al mismo mes de 2016). Al respecto, UGT-Galicia ha asegurado que esto supone una disminución de 15.000 personas desempleadas este año.

Sin embargo, el sindicato también ha apuntado que, "pese a este efecto que globalmente favorece los datos", existe "una realidad que no se debe esconder", la de "otros sectores que tuvieron un comportamiento mucho más desfavorable" que en 2017, como fue el caso de la construcción, sector en el que el paro descendió en marzo del año pasado un 3,78%, frente a un 0,54% del mismo mes de 2018.

A este último sector se suma el de industria, con una evolución "semejante", ya que el mes de marzo del pasado año 2017 registró un descenso del desempleo de un 2,88%, pero en el de este año bajó tan solo un 0,13%.

DATOS POR SEXOS Y EDADES

Por sexos, UGT-Galicia ha apuntado que las mujeres "participan en un menor porcentaje" de esta mejora del empleo. Así, mientras en el caso de los hombres el paro baja un 1,81%, en el caso de las mujeres lo hace en un 1,53%, que son las que representan el 56,6% del total de paro registrado en Galicia. Por ello, el sindicato ha concluido que "la brecha por sexos en el desempleo continúa".

Además, por grupos de edad, tal y como ha explicado UGT, los jóvenes también "tienen dificultades para subirse a la ola del empleo".

De esta forma, el paro registrado entre los menores de 25 años tan sólo bajó en el mes de marzo en Galicia en siete personas. Y hay un total de 9.129 jóvenes en situación de desempleo en el conjunto de la Comunidad.

"TEMPORALIDAD" Y "PRECARIEDAD"

La CIG ha señalado que la "temporalidad en la contratación" es "otro indicador de la coyuntura de los datos", ya que "tan solo" el 10,5% de los contratos registrados fueron "bajo alguna de las modalidades de contratación indefinida".

Por ello, esta "elevada temporalidad" en la contratación, junto a la "alta rotación", conlleva que "cada mes menos personas paradas tengan derecho a percibir alguna prestación por desempleo", cifra que según los últimos datos publicados se eleva a "tan solo un 50% de los desempleados con derecho a cobrar algún tipo de prestación".

Al respecto, UGT-Galicia ha explicado que del total de contratos, "tan solo consolidaron un aumento de la afiliación a la Seguridad Social 6.395" de ellos, por lo que "resulta evidente que cuesta mucho trabajo consolidar la contratación" y que "hay que firmar muchísimos contratos para consolidar un puesto de trabajo".

En concreto, el sindicato ha advertido de que en el mes de marzo la afiliación a la Seguridad Social creció un 0,65%, y un 2,68% en todo el año, cifras que, "en ambos casos, están por debajo de las medias que se registran en el resto del Estado", por lo que "no son buenos datos".

UGT-Galicia ha recordado además que, "en una economía que crece a un ritmo del 3,1%, el empleo no va parejo", porque "sigue habiendo una profunda crisis de empleo".

RECUPERACIÓN DE DERECHOS

Frente a la situación actual, el secretario confederal de Empleo de la CIG, Francisco Cartelle, ha calificado de "alarmantes" las cifras y ha asegurado que el sindicato "lucha por la recuperación de derechos" y por la "derogación de las reformas impuestas por el PSOE en su momento y por el PP".

En este sentido, Cartelle ha denunciado que "lo único" que hicieron fue "facilitar que las empresas rebajen los salarios" y que "se multipliquen los contratos a tiempo parcial y temporal", de tal forma que se "consolida así un mercado laboral precarizado" y "una caída agudizada de las cotizaciones".

Asimismo, el secretario confederal de Emprego del sindicato ha denunciado la "pérdida" de derechos laborales, salariales y sociales de la clase trabajadora gallega ante una situación que "no solo aboca a la pobreza a los trabajadores ahora, sino que pone en cuestión su futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento