Sanidad elimina el prepago en artículos ortoprotésicos para colectivos que necesitan especial protección

  • La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública va a extender la eliminación de los prepagos en los artículos ortoprotésicos destinados a colectivos que requieren mayor nivel de protección como mujeres mastectomizadas, personas con hipoacusia bilateral y personas con diversidad funcional que no tienen un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65% o no tienen acreditado su grado de discapacidad que padezcan paraplejia, parálisis cerebral o amputaciones de miembros.
Silla de ruedas
Silla de ruedas
EUROPA PRESS
Silla de ruedas

Así lo ha anunciado la titular del ramo, Carmen Montón, que se ha reunido con representantes de estos colectivos y que ha explicado que la eliminación del prepago "se enmarca en el eje de la recuperación de derechos y la eliminación de obstáculos para el acceso a los tratamientos que las personas necesitan".

Montón ha mantenido el encuentro con la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Minusválidos (Aspaym CV), Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo en la Comunitat Valenciana (Helix), Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela CV), Fundación Activa Espina Bífida Comunitat Valenciana, Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi CV), Federación de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) y Federació de Persones amb Discapacitat Física i Orgànica (Cocemfe Valencia).

"Este Gobierno va a eliminar el prepago en los colectivos de pacientes que, por su patología, requieren un mayor nivel de protección y que, por tanto, no pueden ver limitado el acceso a lo que necesitan por cuestiones económicas", ha agregado.

Desde 2010, en la Comunitat Valenciana las personas que necesitan material ortopédico, dado que un médico se las prescribe, adelantan el dinero de estos artículos, cantidad que posteriormente y previa solicitud es reembolsado, varios meses después de la solicitud.

Las personas con diversidad funcional (menores con cualquier grado de discapacidad reconocida y mayores con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65%) no pagan prepago ni copago desde el 1 de enero de 2016.

Ahora, los colectivos que se beneficiarán de esta medida son: mujeres mastectomizadas, a las que se les eliminará el prepago de las prótesis mamarias, que actualmente estaban pagando (hasta 85,96 euros), y las personas con hipoacusia bilateral, que verán eliminado el prepago de los audífonos (50 euros).

Otro de los colectivos a los que se va a extender la eliminación del prepago son las personas con diversidad funcional que no tienen un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65% o bien no tienen acreditado su grado de discapacidad que sean pacientes con paraplejia, con parálisis cerebral y con amputaciones de miembros, entre otros.

Al eliminar el prepago, estos colectivos no tendrán que adelantar ninguna suma de dinero por los artículos que necesitan o utilizan de manera más frecuente, como por ejemplo las sillas de ruedas eléctricas (50 euros), las sillas de ruedas de aluminio (50 euros), las sillas de ruedas de posicionamiento (50 euros), los aparatos de bipedestación (hasta 228 euros) o las prótesis de miembro inferior o superior (50 euros por componente y que puede llegar a 300 euros con varios componentes).

Para determinar el alcance de esta medida se ha procedido a cuantificar los artículos que han sido adaptados en un año (octubre 2015-septiembre 2016) y que ascienden a 2.563 prótesis de mama, 63 audífonos y 69 componentes externos de implante coclear, 365 aparatos de bipedestación, 329 sillas de ruedas eléctricas, 817 sillas de aluminio y 555 sillas de ruedas de posicionamiento o posturales, y 3.848 componentes de prótesis de miembro inferior, que han supuesto un adelanto por parte de la ciudadanía de 1,7 millones de euros.

El representante del Cermi, Carlos Sotos, ha asegurado que esta es "una medida muy acertada" porque para algunas familias adelantar el dinero suponía "un problema" y había quienes no accedían a los artículos por no poder pagarlos.

Pepe Balaguer (Aspaym) ha calificado este paso de "muy importante" y que hay que "aplaudir" porque va a suponer que todas las personas que necesiten este tipo de materiales estén en igualdad de condiciones y puedan acceder a estos artículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento