El sospechoso del atentado en Nueva York entró al país con la llamada lotería de visados

El uzbeko Sayfullo Saipov es el presunto autor del ataque terrorista en Manhattan, Nueva York, y la Policía ha emitido una imagen de él de 2016.
El uzbeko Sayfullo Saipov es el presunto autor del ataque terrorista en Manhattan, Nueva York, y la Policía ha emitido una imagen de él de 2016.
TWITTER / CBS NEWS
El uzbeko Sayfullo Saipov es el presunto autor del ataque terrorista en Manhattan, Nueva York, y la Policía ha emitido una imagen de él de 2016.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó este miércoles que el sospechoso del atentado de este martes en Nueva York, el uzbeko Sayfulló Saípov, entró en el país gracias a la llamada lotería de visados, como habían asegurado varios medios y el presidente estadounidense, Donald Trump.

"El Departamento de Seguridad Nacional puede confirmar que el individuo identificado en el ataque terrorista de Nueva York fue admitido en Estados Unidos en 2010 al presentar un pasaporte con un visado válido de inmigrante por diversidad", dijo a Efe el portavoz de ese departamento, Tyler Houlton.

En una serie de tuits esta mañana, Trump se hizo eco de la información de varios medios, entre ellos la cadena televisiva ABC, que aseguraba que Saípov había llegado a EEUU gracias a la llamada "lotería de visados para la diversidad", que beneficia a los ciudadanos de naciones que tienen pocos inmigrantes en este país.

Poco después, Trump anunció que pediría al Congreso "que comience inmediatamente el trabajo" para acabar con ese programa, que él ya había criticado antes del atentado.

"No queremos loterías y no queremos migración en cadena", subrayó Trump, que abogó en cambio por basar el sistema migratorio "en el mérito" y aceptar solo "a gente que va a mantener seguro al país".

La "lotería de visados para la diversidad" asigna aleatoriamente hasta 50.000 visados al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración en EEUU.

El programa fue creado por el Congreso estadounidense en 1990 en parte para fomentar la entrada de inmigrantes irlandeses, aunque en los últimos años ha beneficiado sobre todo a ciudadanos de África.

Varios países americanos -en concreto México, Colombia, Perú, Brasil, El Salvador, la República Dominicana, Jamaica, Haití y Canadá- están excluidos de la lotería, porque durante los últimos cinco años más de 50.000 nacionales de esas naciones han emigrado a EEUU, según el Departamento de Estado.

Trump respaldó en agosto un proyecto de ley que eliminaría esa lotería, pero no está claro que esa legislación pueda avanzar en el Congreso, dado que también incluye otras medidas que generan menos consenso, como reducir a la mitad la entrada de inmigrantes legales permanentes a lo largo de la próxima década.

La reacción de Trump: reforzar el veto migratorio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes por la noche en Twitter, tras el atentado terrorista cometido en Manhattan, Nueva York, en el que murieron al menos ocho personas, que "reforzará" el veto migratorio, en referencia a la legislación introducida por la Casa Blanca, por la cual se restringe la entrada en el país a ciudadanos de determinados países, casi todos ellos de mayoría musulmana.

"Acabo de dar la orden a Seguridad Nacional de reforzar nuestro ya Extremo Programa de Veto. Está bien ser políticamente correcto, ¡pero no para esto!", escribió el presidente en la red social, sin ofrecer más detalles.

En otro tuit anterior, Trump tachó de "enfermo y perturbado" al autor del atropello múltiple, y afirmó que ese tipo de ataques no deben ocurrir en Estados Unidos: "En NYC (New York City) parece que ha habido otro ataque de una persona muy enferma y perturbada. Las agencias de seguridad están siguiendo esto de cerca. ¡NO EN ESTADOS UNIDOS!", escribió Trump en un mensaje.

Poco después, el presidente escribió un nuevo tuit en el que se refirió a Estado Islámico (EI), pese a que esta organización terrorista no ha reivindicado, de momento, el ataque de Nueva York: "No debemos permitir a Estado Islámico que vuelva, o entre, a nuestro país después de derrotarlos en Oriente Próximo y en otros lugares. ¡Basta!", agregó Trump.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento