PyeongChang recibe la llama "de la prosperidad" y la "paz" a 100 días de los Juegos

  • INCHEON (COREA DEL SUR), 1 (del Enviado Especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez)

Los responsables de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de PyeongChang recibieron este miércoles la antorcha olímpica a 100 días de la inauguración en el aeropuerto internacional de Incheon, a 60 kilómetros de la capital Seúl, con la esperanza de que la cita sirva

para la "prosperidad" y la "paz" con su vecino del Norte.

"PyeongChang significa 'paz' y 'prosperidad' y esperamos lograrlas a través de estos Juegos. Corea va a hacer todos sus esfuerzos para obtener la paz y la prosperidad en esta región de Asia. Estamos preparados y pido a todos los coreanos que se esfuercen para hacer de estos unos Juegos de éxito", dijo el Primer Ministro surcoreano, Nak Yon Lee.

En un escenario en la misma pista de aterrizaje de la aún no estrenada Terminal 1 de Incheon, Nak Yon Lee alumbró su discurso minutos después de recibir la llama olímpica de manos de la patinadora Yuna Kim, una celebridad nacional por su oro y plata olímpicos en Vancouver 2010 y Sochi 2014, y el ministro de Cultura, Deportes y Turismo, Jongwhan Do.

Kim y Do transportaban el fuego olímpico en un avión de Korean Air -con el lema 'Let Every Shine' ('Deja que todos brillen')- procedente de Grecia, donde fue prendido como es tradición en el templo de Hera de la antigua Olimpia el pasado 24 de octubre.

La antorcha inició así este 1 de noviembre un recorrido de 2.018 kilómetros por Corea del Sur y será portada hasta la inauguración el 9 de febrero por 7.500 relevistas, otra cifra simbólica como la del año de los Juegos, según apuntó Lee, pues la suma de la población de las dos Coreas es 75 millones de habitantes.

En los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, el mundo "derrotó a la Guerra Fría" y, en esta ocasión, los Juegos deben servir para acabar con la tensión alimentada en la región tras los ensayos nucleares de las últimas semanas de Corea del Norte que ha provocado la protesta de Corea del Sur y su aliado Estados Unidos, apuntó el Primer Ministro, acompañado por el presidente del Comité Organizador (POCOG), Hee Beom Lee.

"La llegada de la llama significa el inicio de los Juegos y animo a todo el mundo a participar en esta fiesta del deporte", indicó el máximo responsable del POCOG, para el que el eslogan del recorrido de la antorcha esconde la "búsqueda de los sueños, la pasión y el deseo de lograr una meta dónde y cuándo quiera".

INICIO DEL RECORRIDO EN COREA

La fiesta en el aeropuerto de Incheon, que estará conectado el próximo diciembre con PyeongChang con un tren de alta velocidad en apenas una hora, concluyó con la interpretación de la banda sonora de los Juegos 'Let everyone shine' por parte de la popular cantante nacional Sooni In y se trasladó al puente de la ciudad.

En el pebetero en el puente de Incheon, la joven patinadora Young Yu, de apenas 13 años, recibió el fuego olímpico del Primer Ministro surcoreano e hizo el primer relevo en suelo coreano bajo los compases de la Orquesta Real de la Dinastía Joseon y el júbilo de miles de jubilados y jóvenes estudiantes. Ellos fueron los primeros que brillaron bajo un cielo plomizo y la llama, emblema desde ahora de la esperanza y la paz entre las dos Coreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento