Extremadura trabaja en la formación de un equipo multidisciplinar de cuidados paliativos para menores

  • La comunidad autónoma de Extremadura trabaja en la formación de un equipo multidisciplinar de cuidados paliativos que pueda proporcionar una atención "de calidad" a menores, tanto el entorno domiciliario como hospitalario.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha dado a conocer este aspecto a preguntas de los medios coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer.

Así, Vergeles ha destacado la importancia de los cuidados paliativos cuando llega el momento en el que desde el punto de vista curativo ya no se puede hacer nada por los menores.

De este modo, ha indicado que la región trabaja en la formación de un equipo multidisciplinar de soporte a los equipos de cuidados paliativos existentes y a los pediatras de atención primaria de salud y de hospital, cuyos miembros serán capaces de proporcionar cuidados "de calidad".

También ha anunciado que uno de los proyectos "prioritarios" de la Junta de Extremadura es la adaptación de una de las plantas del Hospital Materno Infantil de Badajoz en una de oncohematología que permita disponer de una serie de habitaciones en régimen de aislamiento y unas zonas comunes donde el internamiento sea "lo más amigable posible".

Respecto a esta adaptación, Vergeles ha resaltado que las obras van a "buen ritmo" y espera que se pueda poner en marcha en "cuestión de meses".

Asimismo, el consejero extremeño ha recordado un convenio firmado con la fundación del jugador de la NBA José Manuel Calderón para construir un parque infantil en el techo del Hospital Materno Infantil de Badajoz.

Finalmente, José María Vergeles ha criticado que el Gobierno de España eliminase los fondos de cohesión, algo que era "fundamental" para la cohesión del Sistema Nacional de Salud.

"Con la desaparición de esos fondos, nos vemos las comunidades impedidas para poder derivar de forma adecuada a pacientes a centros y servicios de referencia de otras comunidades autónomas", ha indicado.

Por último, Vergeles ha considerado que la firma del pacto de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público en Extremadura permitirá un acceso "ágil y a tiempo" de medicamentos "innovadores" para el tratamiento del cáncer en general y del infantil en particular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento