Tribunales.- El magistrado Rafael Morales toma posesión este martes como presidente de la Audiencia

  • El magistrado Rafael Morales tomará posesión de su cargo como presidente de la Audiencia de Jaén el 27 de febrero, en un acto que estará presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río. En el mismo acto, Morales jurará como miembro nato de la Sala de Gobierno del alto tribunal.
Rafael Morales
Rafael Morales
EUROPA PRESS
Rafael Morales

Al acto, que se celebrará a las 13,00 horas, en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Jaén, acudirán integrantes de la Sala de Gobierno del TSJA, así como seis presidentes de audiencias provinciales de Andalucía como son los de Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Almería y Granada. También está prevista, según se ha informado desde el TSJA, la asistencia del fiscal jefe en Jaén, Carlos Rueda.

En cuanto a autoridades que han confirmado su presencia se encuentra la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; la viceconsejera de Justicia e Interior, Isabel Mayo, así como la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, y del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

La toma de posesión de Rafael Morales llega después de que el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligiera el pasado 25 de enero al Morales como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, cargo en el que sucederá a Elena Arias-Salgado, que el pasado mes de noviembre renunció al puesto por motivos personales.

Morales se hizo con el cargo tras ganar en la votación a la otra aspirante al puesto, la magistrada María Esperanza Pérez Espino, que actualmente es presidenta de la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén.

El nuevo presidente de la Audiencia de Jaén ingresó en la Carrera Judicial por oposición en 1989 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Martos, para servir luego en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa Fe (Granada).

Tras ascender a la categoría de magistrado, ejerció su función jurisdiccional en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Badajoz y más tarde en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Jaén. En 1998 obtuvo destino en el Juzgado de lo Penal número 3 de la capital jiennense, donde permaneció hasta 2005.

En esa última fecha se incorporó como magistrado a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén, en la que estuvo destinado hasta 2014, cuando pasó a la Sección Primera del mismo órgano judicial. Rafael Morales también fue juez decano de Jaén entre 1999 y 2005 y ha sido miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en dos ocasiones.

Además, el nuevo presidente de la Audiencia jiennense cuenta con experiencia docente como profesor en cursos de formación y como tutor externo del 'practicum en Derecho' de la Universidad de Jaén.

Morales explicó a Europa Press antes de ser elegido y al informar de su candidatura, que la presentaba porque en su carrera profesional "no se presentan estas oportunidades todos los días y quizá el mayor error sea el no hacer aquello que crees que debes hacer".

Añadió que lo hace por la experiencia ya acumulada e, incluso, "por intentar conseguir mejorar si es posible la situación de la Audiencia y en general de los juzgados de la provincia". Afirmó, igualmente, su disposición a asumir "la responsabilidad y el respeto que impone la carga del cargo", además de tener palabras de reconocimiento a los "antecesores tan brillantes" en el cargo como Juan Ruiz Rico, Pío Aguirre y Elena Arias-Salgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento