CaixaForum Sevilla, una nueva puerta a la cultura

  • Más de 31.000 personas han visitado ya el octavo centro cultural de "la Caixa" desde su inauguración el 3 de marzo.
  • El centro se ha inaugurado con la exposición 'Mírame!', muestra de arte contemporáneo, y con otra que recoge la obra del artista  Hermen Anglada-Camarasa. 
El proyecto lleva la firma del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.
El proyecto lleva la firma del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.
L.C.
El proyecto lleva la firma del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.

31.233 personas han pasado por las salas del nuevo CaixaForum desde que fue inaugurado el pasado 3 de marzo en la Isla de la Cartuja. Se trata del cuarto equipamiento sociocultural que la entidad abre fuera de Cataluña, tras Palma, Madrid y Zaragoza, y el tercero en extensión, después de Barcelona y Madrid.

El centro se ha inaugurado con dos exposiciones organizadas exclusivamente para este centro a partir de los fondos de la Colección "la Caixa". Una es Mírame!, una muestra de arte contemporáneo que explora la representación humana y la identidad a través de las obras de reconocidos artistas internacionales. La otra recoge la obra del pintor Hermen Anglada-Camarasa, artista fundamental de la primera mitad del siglo xx. Una oportunidad de contemplar en Sevilla gran parte de los fondos que habitualmente solo se exponen en CaixaForum Palma.

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa" define el nuevo equipamiento como un proyecto que busca "promover el conocimiento de las personas con el objetivo de fortalecer su crecimiento individual y como herramienta para fomentar la transformación social". También señala que "este nuevo centro está destinado a todo tipo de personas, desde familias o escolares hasta un público más especializado".

La programación incluirá, además de las tradicionales exposiciones, conciertos, conferencias, jornadas sociales, talleres educativos y actividades dirigidas a personas mayores.

El nuevo espacio dispone de 7.500 metros cuadrados útiles con dos salas de exposiciones, un auditorio, dos salas polivalentes, cafetería y tienda. La inversión ha sido de 18 millones de euros y el mantenimiento, programación y funcionamiento del centro supondrán otros 5 millones anuales. Se espera que 300.000 personas lo visiten al año.

CaixaForum ocupa parte de los bajos de la Torre Pelli, conocida así en honor de su arquitecto argentino. El proyecto lleva la firma del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, un referente en la ciudad, que se ha encargado de la adecuación de un espacio ya existente, el conocido como edificio Pódium, cuyo destino inicial no era servir como museo.

Vázquez Consuegra ha ideado una plaza cubierta por una marquesina de aluminio, una metáfora de luz, aire y movimiento que flota convertida en icono de este ambicioso proyecto cultural.

Un compromiso con Andalucía

CaixaForum Sevilla ratifica el compromiso decidido de la Obra Social "la Caixa" con la ciudad y con Andalucía, que en 2016 se tradujo en un presupuesto de más de 52 millones en materia de acción social, educativa, ambiental y cultural, para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento