El Gobierno eleva un 1,3% el presupuesto en políticas agrícolas y pesqueras, hasta 7.511 millones

  • MADRID/OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno eleva un 1,3% el presupuesto en políticas agrícolas y pesqueras tras destinar 7.511 millones de euros en 2018 a la política de agricultura, pesca y alimentación, frente a los 7.412 millones de euros de ejercicio predente, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

El Ejecutivo ha subrayado que agricultura, ganadería, pesca y alimentación son "sectores estratégicos" de la economía nacional, con gran incidencia social y medioambiental, sometidos a un proceso de constante evolución, derivado de las sucesivas reformas de la Política Agraria Común (PAC), y condicionados a su vez por las variaciones de los mercados internacionales y la situación actual de la economía.

El Gobierno ha explicado que la política de agricultura se financia en más de un 91% con fondos procedentes de la Unión Europea (Feaga y Feader).

Agricultura dispondrá en 2018 de créditos por importe de 1.234 millones de euros, 20 millones más que en 2017, entre los que destacan las transferencias a comunidades autónomas y empresas privadas cofinanciadas con fondos europeos y canalizadas a través del FEGA por importe de 1.098 millones de euros y de la Dirección General del Desarrollo Rural y Política Forestal por importe de 106 millones de euros.

Los objetivos en este área se centran en las directrices emanadas de la nueva programación europea para el periodo 2014-2020, siguiendo las pautas marcadas en los ejes del Reglamento comunitario, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Respecto al sector agroalimentario, el objetivo del Gobierno es orientar las "producciones hacia las nuevas demandas" de la sociedad, y a la "actual formulación" de la Política Agrícola Común (PAC). Además, debe integrarse plenamente en las políticas de desarrollo sostenible, buscando la rentabilidad a través de las explotaciones, el mantenimiento del medio rural y de la actividad económica en amplias áreas en las que la agricultura y la ganadería son actividades económicas de importancia vital.

LA AGROALIMENTACIÓN, SECTOR "ESTRATÉGICO" DE LA ECONOMÍA

Agricultura, en este sentido, destaca que la aprobación de la Ley 13/2013 de integración de cooperativas impulsará un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, generador de valor y con dimensión relevante, contribuyendo así a la sostenibilidad del sector agroalimentario, y especialmente, al mantenimiento y desarrollos de la economía del medio rural.

El Gobierno ha resaltado que la industria agroalimentaria se mantiene como "el motor" que impulsa la economía agraria, posicionándose como sector "estratégico" dentro de la economía nacional.

En concreto, el Ejecutivo destaca que se ha creado un programa específico para la prevención de los problemas sanitarios en toda la cadena productiva agraria, ya que se trata de un "elemento esencial para la rentabilidad y la competitividad del sector", que se traduce en un elemento de estabilidad de producciones, de consolidación de los mercados y de confianza en consumidores.

De esta forma y para estas actuaciones, Agricultura dispondrá en 2018 de créditos por importe de 118 millones de euros, un 4,2% más, de los que se dedicarán 49 millones de euros a la calidad de las producciones y los mercados agrícolas, mientras que se dedicarán 42 millones de euros a la sanidad de las producciones agrarias y 32 millones de euros a la industria agroalimentaria.

Agricultura ha destacado la aportación de 15 millones de euros que se dedicarán a ayudas complementarias dentro del marco de Programa de Opciones Específicas para las Islas Canarias (Poseican).

El Ejecutivo mantiene estable la aportación de 216 millones de euros a la prevención de riesgos en las producciones agrarias y de los 211 millones de euros que se destinarán al Plan de Seguros Agrarios.

En concreto, durante 2018, pretende facilitar la incorporación de nuevos asegurados, especialmente en aquellas líneas con baja implantación, trabajar en la mejora de la gestión de los seguros y en la información a facilitar al asegurado y revisar los criterios de asignación de subvenciones con coberturas crecientes y avanzar en el desarrollo del sistemas como instrumento de gestión de riesgos acorde con la PAC.

Por su parte, las subvenciones a la producción agraria con aportaciones financieras del Feaga ascenderán a 5.706 millones de euros en 2018 para instrumentar los mecanismos de intervención de los productos en el marco de los reglamentos y normativas de regulación, para adecuar la oferta a la demanda, y para evitar que los precios en origen desciendan por debajo de unos límites que posibiliten niveles de renta adecuados a los sectores productivos.

DESTINA 62 MILLONES AL MEDIO MARINO Y PESCA

El Gobierno destinará, además, este año 62 millones de euros a actuaciones en medio marino y pesca, de los cuales destacan los 8 millones de euros para subvenciones a comunidades autónomas y empresas cofinanciadas con fondos europeos, un 68% menos respecto a los del año anterior.

En esta materia, el Departamento de García Tejerina pretende hacer compatible la política de conservación de la biodiversidad con la política de aprovechamiento pesquero, a través de la regulación y mejora de las estructuras y mercados pesqueros, y la protección de recursos.

El principal objetivo es la explotación adecuada, racional y responsable de las disponibilidades de los caladeros, gestionando los recursos y aplicando medidas para su conservación, protección y regeneración, con objeto de apoyar el desarrollo sostenible del sector.

Por último, el desarrollo de la política de regadíos contará con una dotación de 59 millones de euros en 2018, dos millones más, de los cuales 39 millones de euros se dedicarán a inversiones.

Además, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias también colabora en esta política, con una inversión prevista de 8 millones de euros para el próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento