La Asamblea inicia el control de la ejecución de los presupuestos de la Comunidad para 2017

  • La Asamblea de Extremadura ha iniciado esta semana el control de la ejecución de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, que fueron aprobados a finales del pasado mes de enero.
Comisión
Comisión
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Comisión

Cabe destacar que una de las condiciones que puso la oposición para dejar pasar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2017, fue que se permitiera controlar el desarrollo de la ejecución de las cuentas aprobadas.

Tras este compromiso, esta semana se ha constituido en el Parlamento extremeño la Comisión de Control y Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria, que nace presidida por la diputada del PP Eva Pérez, y que en su primera sesión contó con la asistencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales.

En su intervención, Blanco-Morales destacó la "importancia" de esta comisión "novedosa" una "gran importancia", ya que permitirá "explicar, aclarar, dialogar" y, en su caso, recibir de los grupos parlamentarios "sugerencias" y "medidas de impulso" para la ejecución de las cuentas autonómicas.

Esta comisión de control comenzó con la petición de información, por parte del PP, sobre la ejecución presupuestaria del proyecto de la de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, respecto de la que el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Francisco Javier Gaspar Nieto, explicó que la única certificación que se ha abonado es la expedida en abril de 2015, por valor de 59.123 euros.

Gaspar Nieto señaló que las obras de urbanización de la primera fase fueron adjudicadas en febrero de 2015 con un importe de 12,5 millones IVA incluido, a lo que hay sumar los 869.591 euros procedentes del modificado aprobado en marzo por parte del Consejo de Gobierno, por lo que el presupuesto total de la adjudicación ha quedado en 13,4 millones.

Así, y respecto a la terminal intermodal, Francisco Javier Gaspar

señaló que se han planteado "multitud de problemas", que han llevado a la necesidad de resolver el contrato con la empresa adjudicataria, ya que la dotación presupuestaria para llevar a cabo el proyecto, que se diseñó en base a un anteproyecto previo, no contemplaba una "gran cantidad de partidas" que superan el montante del 10 por ciento establecido en la ley.

SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS

En clave social, la Asamblea de Extremadura también ha sido escenario esta semana de la conferencia 'Refugiados e inmigrados: Estado de la cuestión', que impartió catedrático francés Sami Naïr en el marco del I Seminario Permanente de Estudios sobre Cooperación y Desarrollo de la Universidad de Extremadura.

Sami Naïr ofreció esta conferencia invitado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid), que contó con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; su homóloga en la Asamblea, Blanca Martín, y el subdirector de la Oficina de Cooperación de la UEx, Lorenzo Mariano Juárez.

El conferenciante abogó en su intervención por "fortalecer el proyecto político" de Europa como posible solución al problema de la inmigración y los refugiados, y se planteó si Europa "debe preguntarse si quiere existir a nivel mundial".

En este sentido, señaló que una vez que el "crecimiento económico ha desaparecido de Europa", ahora la "respuesta es construir una Europa política, fortalecer el proyecto político de Europa, porque el proyecto de vida no es el euro".

Naïr abogó por "actuar en las zonas fronterizas" y alertó de que el "acuerdo con Turquía es un acuerdo muy problemático, porque los turcos condicionan dicho acuerdo a los visados para sus propios ciudadanos y al dinero", y destacó la necesidad de "encontrar con los países fronterizos acuerdos para gestionar esta situación de los refugiados" en Europa, y también ha señalado que se necesita de "la orientación económica un eje fundamental de la Unión Europea".

Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara apuntó que la sociedad europea "tiene un poco de presbicia, y lo malo es que no se aleja del papel", tras lo que lamentó que se esté "haciendo en la opinión pública lecturas muy simples de asuntos que son de una enorme complejidad".

Fernández Vara abogó por "dar un enfoque nuevo a la cooperación, que no consiste solo en hacer cosas, sino en utilizarla en el mejor sentido de la palabra para ser mejores", y señaló que se "necesitan acciones conjuntas" porque "esta nueva Europa, que empieza a gestarse, está llena de incertidumbres", y ha reiterado que "el problema no ha hecho nada más que empezar".

Sobre esta conferencia, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín consideró un "enorme lujo" la visita de Sami Naïr a la Cámara regional.

VISITAS A LA ASAMBLEA

Además, a lo largo de esta semana, la Asamblea de Extremadura ha recibido numerosas visitas de colegios para conocer el funcionamiento y las instalaciones de la institución parlamentaria.

Así, alumnos del IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas; del CEIP 'Juan Vázquez' de Badajoz; del Instituto Secular Hogar de Nazaret La Providencia -Asprovid de Ribera del Fresno; del IES Antonio de Nebrija de Zalamea de la Serena; de la Escuela 'Virgen de Guadalupe' de Badajoz y de las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón de Olivenza han pasado esta semana por la Cámara extremeña.

También han visitado la Asamblea de Extremadura las componentes de la Asociación de Mujeres de Extremadura por la Innovación y el Desarrollo de Plasencia, quienes fueron recibidas la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento