IU pide aumentar el número de inspectores del sector turístico de Marbella para combatir la precariedad laboral

  • Los concejales del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Miguel Díaz y Victoria Morales, han exigido este jueves a la Administración central que refuerce el número de inspectores del sector turístico para combatir la precariedad laboral del sector.

Los ediles, que han comparecido en rueda de prensa, han criticado que la provincia de Málaga cuenta con cinco inspectores laborales en verano en el sector turístico y que de ellos, sólo dos desarrollan su labor con alguna frecuencia en el municipio.

"Son totalmente insuficientes, por lo que se dan esas situaciones que ya hemos vivido en Semana Santa, la antesala de la temporada turística, como vulneración de los derechos de los trabajadores y explotación laboral", ha señalado el edil, que ha propuesto, al menos, duplicar el número de supervisores laborales.

Díaz ha pedido más supervisores laborales para lograr un "empleo de cinco estrellas para una ciudad de cinco estrellas con un turismo de cinco estrellas".

Morales ha asegurado que la escasez de inspectores laborales ha fomentado que las empresas hayan creado puestos de empleo precarios para hacer frente a los efectos de la crisis económica en el turismo.

"No se han dado de alta a los trabajadores o se hacen con contratos a jornada parcial desarrollando jornadas laborales de 12 o 14 horas. Tiene que haber una mayor fiscalización de las empresas porque el beneficio de las empresas no puede estar supeditado a los derechos de los trabajadores", ha indicado.

Morales ha asegurado que los inspectores laborales tardan unos cuatro meses en atender las denuncias que presentan los empleados del sector turístico, plazo durante el cual se extingue una gran parte de las relaciones contractuales entre el trabajador y la empresa.

"Si un trabajador al que contratan por una semana interpone una denuncia, cuando la Inspección Laboral llega, a los cuatro meses, el empleado ya no está", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento