Marzà defiende el arreglo escolar: "Hemos revertido en un año los recortes que el anterior Gobierno hizo en cuatro"

  • VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)
Vicent Marzà en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts
Vicent Marzà en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts
CORTS VALENCIANES
Vicent Marzà en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha defendido este jueves el arreglo escolar 2016-2017 -la planificación de aulas para el próximo curso-, y ha subrayado que la Generalitat "ha revertido en un año los recortes que el anterior Gobierno hizo en cuatro".

Marzà ha comparecido este jueves en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts para explicar, a petición propia, el arreglo escolar para el curso 2016-2017, que actualmente se encuentra en período de alegaciones. A su juicio, es "ambicioso", intenta "revertir los recortes de otros años" y "pone la calidad educativa por encima del resto de consideraciones".

El titular de Educación ha subrayado que es la primera vez que se hace un arreglo escolar de todos los centros sostenidos con fondos públicos -colegios de la red pública y concertados-, ya que es "la mejor manera de poder mirar de qué manera se autoriza o no una unidad en un municipio" y "velar por el criterio de eficiencia en los recursos públicos".

El arreglo escolar para el curso 2016-2017 prevé 404 nuevas aulas en todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana. En concreto, habrá 88 aulas más en Educación Infantil (+26 en Alicante; +22 en Castellón y +40 en Valencia); 205 en Primaria (+50 en Alicante; +33 en Castellón y +122 en Valencia); y 111 en Educación Especial y Comunicación y Lenguaje, las que más han crecido proporcionalmente, (+20 en Alicante; +31 en Castellón y +60 en Valencia).

Respecto a los criterios empleados para determinar las aulas necesarias, ha explicado que han sido "pedagógicos" y "en atención a los principios de economía y eficiencia en los recursos públicos", en concreto, "mejorar la calidad educativa y garantizar las necesidades de escolarización".

Vicent Marzà ha destacado que mientras que el PP aplicaba "las ratios máximas que permitía la legislación estatal", con el nuevo arreglo escolar se han bajado las ratios de entrada en todos los centros sostenidos con fondos públicos, que serán de 25 alumnos en primero de Infantil, 30 en primero de ESO y 35 en primero de Bachillerato. Ante las peticiones de diputados de una bajada de ratios mayor, el conseller ha destacado que, para ello, "necesitamos más financiación".

En cuanto a las plantillas del profesorado, ha denunciado que el PP "despidió a más de 4.000 trabajadores de la enseñanza pública". Frente a esta situación, ha valorado que el próximo curso habrá "más maestros y profesores" y se dará "mayor estabilidad a las plantillas".

Al respecto, se ha referido a la oferta pública de empleo para educación que el pleno del Consell aprobará este viernes, con 1.610 plazas. También ha subrayado que el concurso de traslados "acabará por fin con las expectativas de destino".

Marzà también ha destacado que, por la bajada de la natalidad, habrá menos niños en las aulas, pero al mismo tiempo "habrá más aulas y más profesores". Además, "garantizamos la continuidad de los alumnos en los centros, cosa que en otras ocasiones no pasaba".

"NO RECORTAREMOS POR MUCHO QUE NOS PRESIONEN"

Durante su intervención, el conseller también ha hecho hincapié en que la Generalitat "no recortará por mucho que nos presione" el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, quien "nos está diciendo que el presupuesto que aprobaron todos ustedes -en referencia a los diputados- para 2016 no se tiene que aplicar".

Por su parte, la diputada del PP Beatriz Gascó, quien ha calificado de "ideológico" el arreglo escolar, ha destacado que "no se trata de sacar a niños de los colegios, se trata de saber gobernar, gestionar, hacer un arreglo escolar para distribuir bien los recursos y no despilfarrar". Al respecto, ha dicho que Marzà "es un verdadero peligro para la estabilidad financiera".

Beatriz Gascó también ha subrayado que el conseller "no está inventando nada nuevo", ya que ha resaltado que "la calidad educativa ha sido la esencia por la que se ha hecho siempre el arreglo escolar".

"Me gustaría saber si la mirada por la calidad era subir hasta el máximo las ratios permitidas por el decreto estatal o recortar unidades de la pública cuando estaban aumentado unidades en la concertada", ha respondido Marzà, quien ha acusado al anterior Consell del PP de "socializar las pérdidas y privatizar los beneficios". En concreto, ha asegurado que el Gobierno del PP en el curso 2012-2013 suprimió 428 aulas públicas mientras creo 20 concertadas.

La diputada del PP Beatriz Gascó ha acusado al Consell de querer "cargarse a la concertada". Marzà ha negado que se haya producido un "ataque" a la concertada, y ha dicho que lo que han hecho es "una planificación conjunta de acuerdo a los recursos que tenemos" y "una dignificación de la calidad".

En cuanto al personal de los centros concertados, el titular de Educación ha dicho que el Consell va a mediar para que patronales y sindicatos se pongan de acuerdo", porque "la administración tiene que ayudar a todos los trabajadores, vengan de donde vengan, para que sigan ejercicio su profesión".

"AUTOCRÍTICA"

La parlamentaria socialista Eva Alcón, por su parte, ha pedido no ser "autocomplacientes" y cree que se debe hacer "autocrítica" y, en este sentido, cree que se debe ir a una mayor bajada de las ratios, así como hacia la "modernización" del sistema educativo. También ha dicho que los centros que segregan por sexo deberían de dejar de recibir fondos públicos, a los que el conseller se ha mostrado partidario.

Desde Compromís, Josep Nadal ha destacado "el claro compromiso del Gobierno del Botànic con la educación en general y con la educación pública en particular", mientras que Sandra Mínguez, de Podemos, ha reclamado "unas ratios justas". Por su parte, la diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura ha defendido pluralidad de centros con distintos proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento