Naturea ofrecerá más de 1.100 actividades este año en que los centros de interpretación esperan 65.000 visitantes

Medio Rural dotará a la Red Cántabra de Desarrollo Rural de un presupuesto de 1,3 millones para este año
Montes de Cantabria con el turismo de Naturea
Montes de Cantabria con el turismo de Naturea
NATUREA CANTABRIA
Montes de Cantabria con el turismo de Naturea

El programa Naturea Cantabria de dinamización del uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos ofrecerá este año más de 1.100 actividades guiadas, 25 de ellas novedosas, a lo largo de 1.600 kilómetros de senderos en los siete espacios protegidos, con 160 recorridos diferentes.

Además, se espera que con la vuelta a la gratuidad de los centros de interpretación, éstos acojan a unos 65.000 visitantes en este ejercicio. Y se ha previsto continuar con el programa de educación ambiental para grupos escolares o asociativos, que estima atender a unos 180, con más de 9.000 usuarios.

Todo ello es posible gracias al nuevo convenio 2016-2022 que han suscrito la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y la Red Cántabra de Desarrollo Rural con el doble objetivo de conservar los hábitats y potenciar el desarrollo rural a través de los grupos de acción local mediante un formato pionero como es la colaboración del Gobierno con una entidad privada sin ánimo de lucro que, en este caso, persigue el desarrollo sostenible de las áreas rurales y afecta a 74 ayuntamientos que ocupan el 80% del territorio regional donde reside el 20% de la población.

El acuerdo se ha materializado en un primer convenio ejecutivo 2016-2017 con un presupuesto de 1.310.000 euros para cada uno de los dos ejercicios, que permitirá la contratación a jornada completa y durante todo el año de 42 trabajadores de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que se encargarán de la labores de gestión del proyecto, a las que se incorporarán cuatro trabajadores más en las zonas de Valles Pasiegos, nueva en 2016, Saja-Nansa y Liébana. De este modo se pone fin al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la plantilla desde 2013.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, y el presidente de la RCDR, Pedro Gómez, y el primero ha apuntado la intención del Gobierno de incrementar en un futuro la dotación del convenio "si hay demanda".

En este sentido, el primero ha avanzado que próximamente Cantabria tendrá sus tres primeras Áreas Naturales de Especial Interés, que serán el parque de La Viesca, en Torrelavega, posiblemente el primero en ser declarado ANEI; el pozo Tremeo, en Polanco; y la cueva de El Pendo en Camargo.

Oria y Gómez han presentado el calendario de actividades de Naturea Cantabria, que se desarrollará en siete áreas repartidas en torno a varios centros de interpretación.

Se trata del Parque Natural Saja-Besaya y el centro de interpretación del PN en Saja; el Parque Natural de Oyambre y el centro de interpretación del PN en San Vicente de la Barquera; la Red Naturea 2000 de Liébana-Casa de la Naturaleza de Pesaguero; Parque Natural Collados del Asón y el centro de interpretación de La Gándara; embalse del Ebro y Red Natura 2000 en Campoo Los Valles-Centro Ornitológico del Embalse del Ebro; PN de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y el centro de interpretación del PN; y Red Natura 2000 en Valles Pasiegos.

Cada actividad, al margen de las escolares, se desarrollará con grupos de 8 a 16 personas, "según los hábitats a recorrer y teniendo en cuenta el ciclo ecológico de las especies mas sensibles de cada entorno", ha explicado el consejero.

Para el responsable de la Red Cántabra de Desarrollo Rural es un recurso de desarrollo económico de primer nivel para la Cantabria rural, que apuesta por la conservación desde el fomento del conocimiento de un patrimonio muy frágil y que da prioridad a la participación de la población.

"Los Grupos de Acción Local y la Red Cántabra de Desarrollo Rural apostamos por unir esfuerzos en torno a las zonas, buscando dinamizar cada territorio a partir de los recursos propios de cada uno", ha apuntado Gómez.

Para dar a conocer el programa de actividades se han repartido 25.000 ejemplares, que estarán disponibles en los centros de interpretación, en los Grupos de Acción Local de Cantabria, en las dependencias de la Consejería de Medio Rural y en las oficinas de turismo del Gobierno de Cantabria. Asimismo, también se puede consultar en la página web de la Red Cántabra y en el nuevo dominio web de Naturea, que ha entrado este miércoles en funcionamiento.

Red cántabra de desarrollo rural

La Red Cántabra de Desarrollo Rural nace en el año 2002 con el objetivo de poner en marcha proyectos que favorezcan el desarrollo de las zonas rurales de la región. Es una asociación sin animo de lucro formada por los Grupos de Acción Local de Cantabria.

A lo largo del pasado año la Red atendió, dentro de este programa, a cerca de 32.000 personas entre las actividades guiadas, los programas de educación ambiental y visitas a centros de interpretación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento