Una nueva herramienta facilitará a municipios malagueños el control de edificaciones en suelo no urbanizable

  • MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)
SAlado
SAlado
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
SAlado

La Diputación de Málaga va a poner en marcha una nueva herramienta informática para facilitar a los ayuntamientos de la provincia un mejor control de las edificaciones -viviendas, piscinas o naves- en suelo no urbanizable (SNU).

Se trata de un geoportal que permitirá realizar a los técnicos municipales consultas sobre esas construcciones y todos sus datos asociados de forma rápida y que ha sido presentado este miércoles por el vicepresidente del ente provincial, Francisco Salado, y el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, en rueda de prensa.

En este geoportal se volcará toda la información sobre los inventarios de edificaciones en SNU que ha realizado la Diputación de Málaga, hasta ahora, en 39 municipios de la provincia y con la detección de unas 55.000 edificaciones.

A juicio de Salado, gracias al geoportal, "los ayuntamientos podrán realizar una gestión más eficaz de los datos disponibles, incorporando fácilmente modificaciones o alteraciones que se produzcan, y la Diputación dispondrá a su vez de información actualizada sobre las edificaciones".

La nueva herramienta, que se pondrá a disposición de todos los ayuntamientos que lo deseen, ha contado con una inversión de 165.000 euros, ha apuntado.

NUEVAS REVISIONES

Salado ha informado de que a finales de este año o principios de 2017 se tomarán nuevas imágenes aéreas de la provincia para actualizar las ortofotografías con que se cuenta actualmente y para tener una visión más exacta de la realidad.

La información de los inventarios de edificaciones en suelo no urbanizable, hasta ahora, estaba de forma impresa y en formato digital (PDF), lo que convertía en labor muy laboriosa cualquier consulta de un técnico municipal sobre una construcción concreta, especialmente en los municipios con más de 200 construcciones de este tipo.

En esta línea, el nuevo geoportal cambiará la forma de consulta, facilitando la gestión de los datos a través de un mapa principal con diferentes capas de información sobre el que es posible navegar, acercando o alejando la imagen, activando o desactivando capas y mostrando fichas de cada edificación.

Asimismo, la información deberá de obtenerse de forma personalizada para cada municipio de forma conjunta entre Turismo y Planificación Costa del Sol y el Área de Sistema de Información Territorial de la Diputación de Málaga.

Se creará también un servicio web de mapas con la información de los inventarios para que cualquier usuario interno o externo que cuente con las herramientas apropiadas pueda emplear esta información como base para elaborar sus planos, con datos siempre actualizados.

ÁLORA, A LA CABEZA DE EDIFICACIONES FUERA DE LA LEY

Los municipios malagueños en los que la Diputación de Málaga ha realizado un inventario de edificaciones en SNU han sido Alameda, Alcaucín, Algatocín, Almargen, Álora, Alozaina, Ardales, Arenas, Arriate, Atajate, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Canillas de Albaida, Carratraca, Cartajima, Casarabonela, Cómpeta, Cuevas Bajas, Cútar, Iznate, Júzcar, Monda, Montejaque, Ojén, Parauta, Periana, Riogordo, Sayalonga, Sedella, Sierra de Yeguas, Tolox, Torrox, Totalán, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Rosario.

La localidad en la que se han detectado más construcciones en suelo no urbanizable ha sido Álora -7.655- y en otros ocho municipios -Alcaucín, Arenas, Casarabonela, Cómpeta, Monda, Ojén, Periana y Sayalonga- se han contabilizado más de 2.000,ha informado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento