Couto afirma que Foro siempre defendió negociar los presupuestos

  • y no parcelado como el pasado año

GIJÓN, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha sostenido este miércoles, en declaraciones a Europa Press, que la intención de Foro siempre fue negociar los presupuestos de 2017 con los grupos de la oposición. Ha defendido, en este caso, unos presupuestos justos, inversión y, por encima de todo, protección social.

Así lo ha indicado respecto a la advertencia de IU y otros grupos de la oposición sobre que una sentencia del Tribunal Constitucional marca que el presupuesto debe ser aprobado por el Pleno, restando la posibilidad de que la Junta de Gobierno local pueda hacerlo unilateralmente después de un año con prórroga presupuestaria.

Couto, que ha señalado que la sentencia citada no es nueva, ha reiterado que no ha habido ninguna ocasión en la que el Equipo de Gobierno dijera en este último año que era su voluntad aprobarlos de manera unilateral. "A lo mejor los grupos se enteraron ahora", ha ironizado sobre la sentencia.

Ha defendido, eso sí, que un Ayuntamiento como Gijón deben aprobarse los presupuestos negociando, a lo que ha indicado que la primera responsabilidad de que así sea es del Gobierno local y la segunda del resto de grupos.

Las declaraciones de Couto se efectuaban después de que el portavoz socialista, José María Pérez, sostuviera, en declaraciones a los medios, que el Gobierno municipal apenas hace cuatro días hablara de la posibilidad de aprobación del presupuesto por la Junta de Gobierno, a lo que ha dicho sospechar que no conocía la sentencia.

Según él, debe ser el Gobierno local quien ponga sobre la mesa sus objetivos presupuestarios para 2017, detalle las prioridades y busque acuerdos para que el presupuesto se apruebe. En este sentido, ha apuntado que al PSOE le preocupa el empleo, al sostener que Foro es "incapaz" de ejecutar los programas de este área, así como el Bienestar Social, con un Plan de Choque aún sin ejecutar algo

más de un año después de su aprobación y la falta de proyecto, que lleva aparejado una falta de inversiones.

PROPUESTA GLOBAL

En el caso del portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, ha indicado, en declaraciones a los medios, que la sentencia del Tribunal Constitucional es una "buena" noticia, al tiempo que ha conminado al Equipo de Gobierno a presentar una propuesta "global" de presupuestos para 2017, donde figuren con claridad las inversiones y los plazos de ejecución de estas.

Ha recalcado, que en este primer trimestre se ha registrado un nivel de ejecución "absolutamente bajo", como es el 30 por ciento en Bienestar Social.

Se trata, a su modo de ver, de negociar globalmente las necesidades de la ciudad y no parcialmente como el pasado año, en el que no se llegó a un acuerdo y obligó a la prórroga presupuestaria. También ha visto necesario que se negocien las Ordenanzas Fiscales

Por parte de Ciudadanos, el portavoz municipal, José Carlos Fernández Sarasola, ha mostrado su deseo de que se llegue a un acuerdo para no ir a una segunda prórroga presupuestaria, algo que sería "terrible". En declaraciones a Europa Press, ha indicado que, para él, deben "negociar todo desde el principio, bien y de una manera global, con todos los datos y no a trocitos". También ha abogado porque no sea un presupuesto cerrado sino que se puedan hacer aportaciones más allá de la fase de alegaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento