Profesionales del ámbito de las emergencias e investigadores se dan cita en unas jornadas de la UMA

  • Profesionales civiles y militares del ámbito de las emergencias de toda España e investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), que fabrican en sus laboratorios el material que se utiliza en esos escenarios, se han dado cita este jueves en la Escuela de Ingenierías de la institución académica malagueña, dentro de las X Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes que cada año organiza la Cátedra que lleva el mismo nombre en colaboración con el Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
Jornadas de emergencias de la UMA
Jornadas de emergencias de la UMA
EUROPA PRESS/ UMA
Jornadas de emergencias de la UMA

Así, para celebrar su décimo aniversario, los organizadores han preparado un programa especial, que ha comenzado con un pequeño concierto a cargo de la Joven Orquesta Provincial de Málaga y ha continuado con un ejercicio de exhibición y asistencia a víctimas desempeñado por miembros de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias, entre otros participantes.

Además, se han celebrado mesas redondas, exhibiciones y ejercicios prácticos, que culminarán este viernes con un ejercicio multidisciplinar. En el segundo día se ha previsto la celebración de un ejercicio de simulación donde participarán múltiples entidades, incluyendo recursos civiles y militares, durante unas 12 horas.

De igual modo este año también visitan las jornadas para narrar sus experiencias diversos docentes y profesionales procedentes de Estados Unidos, Francia y Costa Rica, entre otros países. Se trata de los alumnos y profesores del master de gestión de emergencias y desastres del Metropolitan College of New York; la SPPED -Sociedad Peruana de Psicología en Emergencias y Desastres- de Perú o el presidente de la Comisión nacional de prevención de riesgos y atención de emergencias de Costa Rica.

Por otro lado, con motivo de este décimo aniversario se formalizará la firma de sendos convenios entre la Universidad de Málaga y las Universidades americanas de Metropolitan College of New York y Kingsborough Community College.

Acudirán a las jornadas a contar sus experiencias, además, el responsable de la primera unidad de asistencia que llegó a las Torres Gemelas de Nueva York en los atentados de 2001. Este profesional vio cómo fallecían todos sus compañeros al caer una de las torres sobre su vehículo; sólo se salvó él. Asimismo, participarán los responsables del Samu de París que coordinaron las asistencias de los últimos atentados.

La inauguración de este encuentro multidisciplinar lo ha llevado a cabo el vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga, Víctor Muñoz, acompañado del director de las Jornadas, Jesús Miranda, y de diversas autoridades civiles y militares, entre ellas el coronel de la Base Aérea de Málaga, José Richard; Isaac López, teniente coronel de la Unidad Militar de Emergencia, y Lus Desde, coronel jefe del Servicio Aéreo de Rescate (SAR)

Este ultimo fue el encargado de agradecer la doble distinción que este jueves ha recibido su servicio: una a título póstumo, concedida a los tripulantes fallecidos de un helicóptero en Canarias, y otra por la labor que desempeñan para garantizar la seguridad de la población. También recibieron una placa el cuerpo de bomberos de Benalmádena, en recuerdo del agente fallecido recientemente, y el policía jubilado Pedro Pacheco, colaborador de la cátedra.

Los miembros de la mesa han resaltado la oportunidad que se presenta a los asistentes para coordinar la investigación que se ejecuta en los laboratorios universitarios con el mundo profesional, mientras que los mandos militares han hecho hincapié en las importancia de las jornadas para el desarrollo de su trabajo y para ayudar al concepto de "seguridad global" que todos necesitamos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento