La facturación del turismo en Tenerife crece un 4,5% en 2016 hasta los 4.300 millones

  • SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

La facturación del turismo en Tenerife creció un 4,5% en 2016 hasta los 4.300 millones -a razón de 12 millones al día- al tiempo que el sector registró una cifra récord de visitantes con más de 5,5 millones, un 7,9% más que el año anterior.

Los datos han sido presentados este lunes en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, quienes han insistido en que aunque el balance es "excelente", la isla no puede caer en la "complacencia".

Por mercados, el turismo peninsular aumentó el año pasado un 8,3% hasta superar los 700.000 alojados, con lo que sigue la senda de la recuperación, mientras que el canario se contrajo un 14,9%, lo que desde el Cabildo justifican en la mejora de la situación económica que ha vuelto a cambiar los hábitos de vacaciones de los residentes en las islas. Con la suma de ambos mercados, el turismo nacional cayó el año pasado un 2,3%.

En cuanto al turismo extranjero aumentó un 11% hasta los 4,4 millones, con especial predominio del mercado británico, que pese a la incertidumbre del 'brexit', creció un 16,1% hasta una "cifra irrepetible" de algo más de dos millones, ha resaltado Bernabé.

Por detrás se han situado los Países del Este (+17,8%), holandeses (+14,2%) y alemanes (11,1%), mientras que en el extremo contrario se sitúan los nórdicos, con un descenso del 5,5%, que Bernabé ha justificado en la apuesta de Tenerife por los hoteles de cuatro y cinco estrellas cuando este mercado busca más el apartamento, de ahí el liderazgo de Gran Canaria.

El turismo alojado en 2016 ha generado un total de 42,2 millones de pernoctaciones, un 7,5% más que el año anterior, con una ocupación del 72,8% (un 8,3% más que en 2015), y la estancia media cayó ligeramente hasta los 7,54 días.

Asimismo, el gasto turístico se situó en 1.106 euros por persona, un 3,4% menos que en 2015, a razón de 121 euros al día (-1,4%), cifras que desde el Cabildo vinculan a la devaluación de la libra en torno al 15% desde que se aprobó el 'brexit'.

En cuanto al empleo, las contrataciones del sector turístico en la isla aumentaron un 14,5% hasta 143.706 (18.127 más), y las afiliaciones a la Seguridad Social en el último trimestre del año pasado, un 7%, con un total de 79.964.

Así, el empleo turístico se sitúa en el nivel más alto de los últimos siete años y aporta el 44% de los contratos creados en la isla en todos los sectores.

HAY UN PROBLEMA DE CUALIFICACIÓN EN LA MANO DE OBRA

Sobre la falta de mano de obra local en complejos hoteleros y extrahoteleros de la isla, Alonso ha comentado que el "problema" está en la "cualificación" de los demandantes de empleo, principalmente por la ausencia de idiomas, carencia que el Cabildo pretende limar a largo a plazo con las becas de inmersión lingüística a cargo del programa 'Tenerife 2030'.

Además, ha pedido al sector que haga un esfuerzo por formar a los trabajadores, si bien ha admitido que es "natural" que muchas empresas opten por trabajadores extranjeros porque los clientes se sienten "mejor tratados" por personal de su país de origen.

"Es parte del negocio y es una riqueza para la isla que haya una mano de obra laboral plurinacional", ha explicado.

Acerca de la conectividad, la isla mantuvo conexiones directas con 28 países a través de 142 rutas y 75 aerolíneas, con un aumento de la capacidad aérea con la isla del 14,1% -un 9,1% con la Península-.

Para el próximo verano, las previsiones que maneja el Cabildo prevén un aumento de la capacidad aérea regular del 7,1% hasta las 3,6 millones de plazas en los dos aeropuertos de la isla, principalmente con Tenerife Sur, con un 9% más (2.753.726).

De hecho, se abrirán 20 conexiones aéreas -muchas iniciadas ya en invierno- con distintos puntos de España y Europa.

Sobre la calidad del destino, los visitantes le dan a la isla una nota de 8,69 puntos, y valoran especialmente la seguridad y la hospitalidad, con un índice de repetición de casi el 60%.

ALONSO PIDE MÁS INVERSIONES AL ESTADO

Estos datos han sido corroborados por Alonso, quien ha insistido en que el "secreto" de Tenerife es la "calidad" -más que ninguna otra isla-, variable que se debe extender al alojamiento, al empleo, a los productos turísticos y al espacio público.

Por ello, ha remarcado los 100 millones que va a invertir el Cabildo en los próximos años en la rehabilitación de espacios y equipamientos turísticos, o los 500 millones de inversión privada que van a implicar la reforma de la mitad de los hoteles de 5 estrellas de la isla y el 25% toda la industria.

En este sentido, ha pedido a otras administraciones, como el Gobierno central, que hagan lo mismo, poniendo como ejemplo la reforma de la playa de Martiánez (Puerto de la Cruz), por la que aún se espera por la Demarcación de Costas, o la nueva terminal del aeropuerto Tenerife Sur, que ya está "saturada" y con un previsión para este año de un 5% más en el tráfico de pasajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento