Más de 700 vecinos darán vida a 'El alcalde de Zalamea' del 17 al 20 de agosto en la localidad pacense

  • Más de 700 vecinos de la localidad pacense de Zalamea de la Serena darán vida a la obra 'El alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca, del día 17 al 20 de agosto en dicho municipio, en lo que supone la 24 edición de la representación.
Más de 700 vecinos darán vida a 'El alcalde de Zalamea' del 17 al 20 de agosto
Más de 700 vecinos darán vida a 'El alcalde de Zalamea' del 17 al 20 de agosto
EUROPA PRESS
Más de 700 vecinos darán vida a 'El alcalde de Zalamea' del 17 al 20 de agosto

La XXIV edición de 'El alcalde de Zalamea' ha sido presentada este miércoles, 9 de agosto, en Mérida por la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Fuentes de la Cruz, y el director de la obra de teatro, Miguel Nieto.

El director de la obra, Miguel Nieto, ha explicado que la escenificación de la obra en la que participan exactamente 719 vecinos de Zalamea de la Serena (Badajoz), que "no son actores profesionales", tendrá lugar a partir de las 22,30 horas en la Plaza de la Constitución de la localidad y finalizará a las 00,50 aproximadamente.

Además, el programa de la obra teatral del Siglo de Oro español se complementa con pasacalles, representaciones teatrales por diferentes puntos de la localidad en las que participan unos 200 vecinos que escenificarán una boda y las labores y oficios cotidianos de la época, así como habrá también visitas guiadas por el pueblo.

Según ha detallado el director, estas diferentes representaciones, que "como novedad" este año incluyen cabezudos y bailes de la época, se podrán ver en los diferentes rincones de la localidad sobre las 19,00 horas, ya que ha reconocido que "la obra no da pie ya a meter más".

Por otro lado, Miguel Nieto ha señalado también que con posterioridad a la representación de 'El alcalde de Zalamea' la "gran fiesta continuará" en el 'Mesón de Don Crespo' del municipio pacense, donde todos los asistentes podrán comer comida "típica de la época".

UNA OBRA "ACTUAL"

Según ha explicado, esta obra del Siglo de Oro español, "llena de profundidad y de palabras bien escritas", cuenta algo "que sigue ocurriendo" en la actualidad como son el abuso de poder, la violencia contra las mujeres o la problemática del honor ya que "el honor particular es más importante que el honor de clase".

Asimismo, el director de la obra ha señalado que se trata de un "gran espectáculo para Zalamea, Extremadura y para el mundo" ya que hay visitantes de otras comunidades e incluso de fuera de las fronteras de España, como India o Alemania y que es "una cita obligada cada verano" en la región y en España, gracias al "boca a boca" de la gente que va a verla.

Así, Miguel Nieto se ha mostrado "orgulloso" y "afortunado" como director y ha agradecido el apoyo de la Junta de Extremadura, de la Diputación de Badajoz, del Ayuntamiento de Zalamea de la Serena y de los habitantes del pueblo, por hacer posible un "monumento vivo" como es la obra de Calderón de la Barca en lo que es "el montaje más grande del sur de Europa".

"TODO EL PUEBLO SOBRE EL ESCENARIO"

En este sentido, el director de la obra ha reconocido que la obra cuenta con "todo el pueblo sobre el escenario", así como en torno a 155 niños, que además "no cobran nada", por lo que los ensayos se hacen por bloques diferentes y ya la próxima semana "es cuando todos esos trabajos se acoplan en una función para los acompañantes de los actores", pues el primer día "es una función para el pueblo".

Por lo tanto, el director ha invitado a los visitantes a presenciar una obra en la cual "el esfuerzo de un pueblo ha servido para crear un monumento vivo" a Calderón de la Barca ya que es la primera localidad que hizo estas representaciones y que ha abierto el camino para que los demás pueblos también lo hagan.

Por otro lado, Nieto ha destacado "tres cosas importantes" de esta escenificación como son que cualquier persona "con afinidad por el teatro, pero que nunca ha sido actor" puede desarrollarse; además de "colocar el nombre del pueblo en el mundo" ya que cada vez más extranjeros vienen a ver la obra; y, por último, "atrae turismo y trae dinero al pueblo".

Por su parte, el alcalde de Zalamea, Miguel Ángel Fuentes de la Cruz, ha resaltado que este teatro "comienza y termina en sus gentes" ya que la "singularidad" de esta representación es que los vecinos "dan lo mejor de su tiempo libre" para ensayar y dar vida a la obra todas las noches.

Además, Miguel Ángel Fuentes ha indicado que "es muy difícil" implicar a casi 700 vecinos "en torno a una causa" y que se haya mantenido a lo largo del tiempo.

Por otra parte, el alcalde de la localidad pacense ha situado el "horizonte" en el "sueño culmen para lo vecinos" que pasaría porque esta festividad, que ya es Fiesta de Interés Turístico Regional, se convierta en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En esta línea, también se ha manifestado la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, quien ha reconocido que no falta la "ambientación total en todo el núcleo urbano" que con una "obra actual" traslada a los visitantes a "otro tiempo", ya que la localidad "se convierte en una ciudad del siglo de oro", por lo que ofrece un "mayor conocimiento de la época en la que transcurre la obra teatral".

Finalmente, tanto la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas y el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Fuentes de la Cruz, han invitado a todos los interesados en asistir a "disfrutar del teatro y la cultura y de una de las mejores representaciones de España", ha concluido el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento