Avalan la complejidad de las sociedades prehistóricas que usaban el cuarzo para herramientas

  • Especialistas nacionales e internacionales avalan en un volumen monográfico la complejidad de las sociedades prehistóricas que usaban el cuarzo para elaborar sus herramientas, un material tradicionalmente considerado un recurso de escasa importancia y propio de grupos arcaicos.
Puñal de hoja de cristal de roca y enmangue de marfil de Montelirio
Puñal de hoja de cristal de roca y enmangue de marfil de Montelirio
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Puñal de hoja de cristal de roca y enmangue de marfil de Montelirio

El monográfico, publicado por la revista 'Quaternary International' y editado por la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes), demuestra la complejidad económica, tecnológica, social y simbólica equiparable a los grupos que ocupaban otros territorios donde el sílex era un material frecuente, ha informado este lunes el Iphes en un comunicado.

El volumen, que surge de las contribuciones de un congreso de la Union International de Sciences Préhistoriques et Protohistoriques celebrado en Burgos en 2014, explica que la fabricación de armas líticas fue un aspecto fundamental de la economía y la tecnología de las sociedades prehistóricas.

La investigación se ha centrado tradicionalmente en aquellas herramientas realizadas en sílex -un tipo de cuarzo-, dado que esta roca presenta una mejor calidad para la talla, aunque en los territorios donde es escaso los grupos tuvieron que recurrir a otros materiales, como el cuarzo.

El volumen sostiene que, pese a ser uno de los minerales más comunes de la corteza terrestre, se había prestado muy poca atención a su estudio, y las diferentes contribuciones de los expertos ayudan a romper con paradigmas tradicionales de la disciplina.

Según los expertos, las sociedades prehistóricas tenían gran conocimiento sobre las características del cuarzo y las posibilidades que les ofrecía, llegando a desarrollar procesos de talla específicos que posibilitaron la obtención de piezas de indudable valor estético y simbólico, como puede ser la daga en cristal de roca de Montelirio (Sevilla), en el que el cuarzo es un recurso versátil.

Además de mostrar propiedades mecánicas y funcionales equiparables a los de otros materiales de buena calidad, el cuarzo muestra ciertas propiedades específicas que lo dotaron de un valor simbólico y apotropaico para diferentes sociedades prehistóricas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento