El Ayuntamiento y el CIRCE promueven la adquisición de electrodomésticos sostenibles

  • El Ayuntamiento de Zaragoza y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza colaboran con asociaciones de consumidores, comerciantes e instaladores para promover la adquisición de productos más sostenibles en los hogares.
Electrodomésticos, Lavadoras
Electrodomésticos, Lavadoras
EUROPA PRESS
Electrodomésticos, Lavadoras

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo FIESTA (Families Intelligent Energy Saving Targeted Action), financiado por la Comisión Europea que se lleva a cabo de forma simultánea en Italia, España, Bulgaria, Croacia y Chipre.

La creación de un grupo de compra para electrodomésticos y aparatos de iluminación es una de las actividades en las que trabajan el Ayuntamiento de Zaragoza y CIRCE en el marco del proyecto europeo FIESTA. El objetivo es promover entre los ciudadanos la adquisición de equipamientos que cumplan ciertos requisitos sobre eficiencia energética ofreciéndoles beneficios sobre otros equipos convencionales.

En esta tarea cuentan con el apoyo y colaboración de diversos colectivos como asociaciones de consumidores, instaladores y comerciantes de los sectores de la climatización, iluminación y electrónica doméstica.

En la primera reunión celebrada se han establecido las bases con las que iniciar el trabajo de formación del grupo de compra. A través de esta iniciativa se establecerán una serie de ventajas que premiarán a los clientes de este tipo de productos más eficientes.

En las próximas semanas, las asociaciones de consumidores estimarán el número de posibles interesados y los representantes de los comerciantes e instaladores estudiarán dichos beneficios y las ventajas que se pueden ofrecer a los futuros compradores.

FIESTA

El proyecto FIESTA tiene como objetivo ayudar a las familias europeas a ahorrar energía en sus hogares, está financiado por la Comisión Europea a través del programa Intelligent Energy for Europe y se realiza de forma simultánea en Italia, España, Bulgaria Croacia y Chipre, por un periodo de tres años.

Un total de 14 ciudades de estos países, entre las que se encuentran Pamplona, Logroño y Zaragoza, participan en esta iniciativa con el objetivo de llegar directamente a más de 2.000 familias europeas.

En estos hogares se realizara una auditoria energética gratuita, que incluirá el análisis de los hábitos de uso de la energía y el estudio completo de las condiciones de la vivienda, para identificar los equipos más ineficientes y con mayor potencial de ahorro, haciendo especial hincapié en los sistemas de climatización.

Al finalizar el proceso, los auditores locales entregarán a cada una de las familias un informe completo con una serie de medidas que le permitirán reducir sus facturas en términos energéticos y económicos.

Además, las familias recibirán asesoramiento activo y se hará un seguimiento durante el proceso de cambio de instalaciones y hábitos, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento