El BOJA publica la revisión del PGOU de la capital

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este miércoles la revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén, de modo que se produce su entrada en vigor tras las subsanaciones que debía realizar el Ayuntamiento.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este miércoles la revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén, de modo que se produce su entrada en vigor tras las subsanaciones que debía realizar el Ayuntamiento.

En el texto, consultado por Europa Press, la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio expone que en una orden de 3 de octubre de 2014 la aprobó definitivamente de manera parcial "con la reserva de la simple subsanación de las deficiencias observadas en el instrumento de planeamiento, supeditando su registro y publicación al cumplimiento de las determinaciones señaladas" en esa orden.

Respecto de la simple subsanación de las deficiencias, el Consistorio debía elaborar un documento de cumplimiento que constara exclusivamente de las correcciones, acompañando los informes sectoriales de verificación necesarios.

El 27 de abril de 2015 tuvo entrada en el registro general de la Consejería la documentación técnica y administrativa, con toma de conocimiento del pleno municipal el 9 del mismo mes, junto con la solicitud de verificación por la Dirección General. El 9 de junio se consideró el expediente completo, tras la aportación de documentos a requerimiento de la Dirección General.

Un mes después, el 13 de julio de 2015, se emitió la resolución de la Dirección General de Urbanismo en la que se recogía que algunas deficiencias técnicas detectadas "no habían sido convenientemente subsanadas, por lo que dicho Ayuntamiento debía elaborar y aprobar un documento complementario que las corrigiese adecuadamente".

Ya el 11 de noviembre llegó el documento de 'Corrección del documento de subsanación de deficiencias técnicas' con toma de conocimiento por el pleno del Ayuntamiento de Jaén en sesión de 30 de octubre; una documentación que en diciembre fue completada por el Ayuntamiento a requerimiento de la Junta.

La Dirección General de Urbanismo, mediante resolución de 22 de enero de 2016, consideró que con la documentación aportada por el Consistorio jiennense se subsanaban las deficiencias señaladas en octubre de 2014, de modo que el 26 de enero "la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén inscribió y depositó el instrumento de planeamiento de la revisión del PGOU de Jaén en el Registro autonómico de instrumentos urbanísticos".

El último paso para la efectiva entrada en vigor del PGOU, que viene a sustituir al que expiró en 2004, era su publicación en el BOJA, algo que ha ocurrido este mismo miércoles, tal y como comunicó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al alcalde de la capital, Javier Márquez, en la reunión que mantuvieron este lunes.

El regidor ha venido haciendo hincapié en la importancia de la publicación del nuevo planeamiento urbanístico para el desarrollo de la ciudad y por las importantes inversiones que estaban a la espera de ese último trámite para su ejecución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento