Baja a nivel 0 el fuego de Navarredonda (Ávila)

  • La Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 0 de peligrosidad de acuerdo con el plan Infocal el incendio declarado en la tarde de este lunes en Navarredonda de Gredos (Ávila), después de que llegase a alcanzar el nivel 2 debido al corte de varias carreteras y por la proximidad de las llamas a núcleos urbanos y tras arrasar más de 500 hectáreas de matorral y pasto.
Imagen de un bombero forestal en Navarredonda
Imagen de un bombero forestal en Navarredonda
@JCYL
Imagen de un bombero forestal en Navarredonda

Un importante contingente en el que llegaron a participar 150 personas, junto con medios aéreos y terrestres, retornó a las labores en la mañana del martes y se logró rebajar el nivel de peligrosidad al 0 a última hora del día.

Se movilizaron cinco técnicos, siete agentes medioambientales, trece cuadrillas de tierra, diez autobombas, una BRIF, cuatro helicópteros, tres máquinas bulldozer y una sección de la Unidad Militar de Emergencias.

SE INVESTIGA EL ORIGEN

Al respecto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien visitó el Centro de Recuperación de Aves Silvestres de la localidad burgalesa de Albillos, explicó que la investigación determinará la causa concreta del inicio de las llamas y señaló que, si todo se desarrolla como se prevé, el incendio quedará estabilizado "en las próximas horas".

Ha explicado también que se ha tratado de un "gran incendio" que ha afectado a superficie de matorral y pasto, fundamentalmente, pese a lo cual ha lamentado la degradación del suelo a consecuencia de las llamas, al tiempo que ha aprovechado la ocasión para ensalzar el "extraordinario comportamiento" de los vecinos y alcaldes de las localidades afectadas por el incendio, así como la colaboración prestada en todo momento.

El fuego, originado a las 14.31 horas de este lunes, ha afectado a los términos municipales de Navarredonda, San Martín del Pimpollar y Hoyos de Miguel Muñoz y principalmente a terreno de matorral.

En la tarde de ayer se llegaron a cortar tres carreteras por la presencia de humo procedente del incendio, entre ellas la N-502, pero en la mañana de este martes la Dirección General de Tráfico informó de que sólo se mantenía cerrada la AV-P-514 a su paso por el término de San Martín del Pimpollar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento