Más de 600 profesores y unos 12.000 alumnos de 25 centros "se verían afectados si la Junta retira conciertos"

  • El Partido Popular de Huelva ha alertado este lunes de que más de 600 profesores y unos 12.000 alumnos de 25 centros se verían afectados si la Junta retira conciertos educativos. Al respecto, el presidente provincial del PP y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, ha advertido de que la Junta, actúa en este sentido, "convertirá en privados muchos centros educativos públicos de la provincia".
El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, con directores de centro
El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, con directores de centro
EUROPA PRESS/PP
El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, con directores de centro

Todo ello después de que la semana pasada la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, incidiera en que no se van a suscribir nuevos conciertos educativos, bajo la premisa de que la prioridad del Gobierno andaluz es "fortalecer y defender siempre la escuela pública", y que de los existentes sólo seguirán en la resolución de la convocatoria para su solicitud o renovación aquellos en los que las unidades sean "estrictamente necesarias" para asegurar la escolarización.

Así, tras mantener una reunión con directores de centros públicos-concertados y los parlamentarios del PP por Huelva Guillermo García Longoria y Carmen Céspedes, González ha indicado que la Junta está generando "inseguridad", indicando además que esta decisión afectaría, solo en la capital onubense, al 81 por ciento de los colegios, ha informado el partido en una nota.

Para el PP, la Junta actúa por motivos "economicistas e ideológicos" en vez de "apostar por la mejora de la calidad reduciendo las ratios tanto en los centros públicos como en los concertados" y ha lamentado "el acoso" de la Junta a la enseñanza pública concertada y "el ataque" a la libertad de elección de centro educativo, "que es un derecho que recoge la Constitución".

González, de igual modo, ha avanzado que el Grupo Popular ha pedido la comparecencia en el Parlamento de la consejera para este miércoles en la Comisión de Educación para que dé explicaciones sobre la planificación de las líneas en la educación pública y en la concertada para el curso 2017/2018.

En este sentido, los populares han subrayado que la Junta "utiliza el descenso de la natalidad como excusa para atacar a la educación concertada en vez de aprovecharlo como una oportunidad para bajar las ratios, atender a la diversidad, mejorar los resultados y, en definitiva, aumentar la calidad de nuestro sistema educativo".

Para González, los datos "demoledores" del informe PISA "no se mejoran recortando unidades educativas sino fortaleciendo la calidad tanto en los centros públicos como en los concertados".

Por tanto, ha reprochado el "afán privatizador en la enseñanza pública, la falta de diálogo y las contradicciones" de la Consejería de Educación, a la que ha acusado de "crear problemas y generar incertidumbre a miles de familias y profesionales", advirtiendo de que "la actitud del gobierno andaluz está incrementando cada vez más el descontento de profesionales y familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento