Nuevo escrito de Hacienda al Ayuntamiento con relación a la Fundación Naturalia XXI

  • SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha preguntado al Ayuntamiento hispalense, según este último, por la Fundación Naturalia XXI, bajo la premisa de que la misma contaría con "gastos de personal y cifra de negocios inferior a los 50 euros", dando un plazo de 15 días para aclarar esta situación. El Consistorio, ha tal efecto, ha alegado que Naturalia XXI "carece de funcionamiento y no tiene ni ingreso ni gasto alguno", si bien sigue existiendo porque "el Ayuntamiento en solitario no tiene condiciones estatutarias para su disolución".

El asunto gira en torno a la carta que el Ministerio de Hacienda

estaría remitiendo a los consistorios, en torno a las posibles causas de disolución de las sociedades municipales deficitarias, según la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como reforma local.

En el caso del Ayuntamiento de Sevilla, por ejemplo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha comunicado ya al Consistorio hispalense que ha detectado una posible "causa de disolución" en la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), conforme a sus resultados de 2012.

En el escrito, según el Ayuntamiento hispalense, se reclama una respuesta en un periodo de 15 días, para que remita información al respecto, avisando de "posibles responsabilidades" y de la posible aplicación de un proceso de "disolución automática" en Lipasam. El Consistorio, de su lado, defiende que Lipasam cerró 2012 con resultado positivo y niega que incurra en cualquier tipo de causa de disolución tipificada en la Ley de reforma local.

Y mientras el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, defiende que tales cartas son "requerimientos informativos" ante los cuales los ayuntamientos pueden alegar, el Ayuntamiento informa este miércoles de que el Ministerio ha preguntado también por la existencia de una entidad dependiente con gastos de personal y cifra de negocios inferior a los 50 euros, "dando un plazo de 15 días para aclarar esta situación".

CASTREÑO RESPONDE

La respuesta ha sido remitida por parte de la primera teniente de alcalde y concejal delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño.

La respuesta, elaborada con base en un informe de la Intervención General, aclara que en Sevilla sólo existe una entidad en esa situación de gastos inferiores a los 50 euros, y que se corresponde con Naturalia XXI, sin funcionamiento "ni gasto alguno". Esta fundación está constituida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla, la Asociación Naturalia XXI, la empresa Cartuja 93 S.A, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A y el Ayuntamiento de Sevilla.

El motivo de la continuidad de esta sociedad durante los últimos años responde a que el Ayuntamiento de Sevilla no tiene condiciones estatutarias para, por sí solo, proceder a su disolución de modo que sólo puede promoverla o desvincularse de la entidad, como señala la Intervención General en el informe solicitado tras el escrito del Ministerio de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento