PSOE-A y C's aprueban la comparecencia de Susana Díaz en el Pleno del Parlamento el próximo miércoles

Los grupos parlamentarios del PSOE-A y de Ciudadanos (C's) han aprobado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comparezca ante el Pleno del Parlamento andaluz en la sesión plenaria ordinaria de la próxima semana, concretamente en la tarde del día 2 de marzo, a fin de informar sobre la situación política de Andalucía, coincidiendo con el debate de investidura del socialista, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, una circunstancia que ha sido criticada por el resto de formaciones.
Reunión de la Junta de Portavoces
Reunión de la Junta de Portavoces
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Reunión de la Junta de Portavoces

Los grupos parlamentarios del PSOE-A y de Ciudadanos (C's) han aprobado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comparezca ante el Pleno del Parlamento andaluz en la sesión plenaria ordinaria de la próxima semana, concretamente en la tarde del día 2 de marzo, a fin de informar sobre la situación política de Andalucía, coincidiendo con el debate de investidura del socialista, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, una circunstancia que ha sido criticada por el resto de formaciones.

Así lo ha acordado la Junta de Portavoces este miércoles en el orden del día que ha sido aprobado con los votos a favor del PSOE-A y C's y el rechazo del PP-A, Podemos e IULV-CA, quienes consideran que incluir esta comparecencia en una sesión ordinaria es "un atropello" al Parlamento y que la Cámara se "pliega a los intereses de Susana Díaz" también al coincidir su comparecencia con el debate de investidura. De la misma manera, han criticado que no se celebre un debate con propuestas de resolución y que se supriman las preguntas a la presidenta de la sesión de control.

La comparecencia de Susana Díaz arrancará el miércoles 2 de marzo a las 16,00 horas, para continuar con las intervenciones de los grupos parlamentarios de menor a mayor de manera que cada uno cuenta con un total de 30 minutos, 20 en la réplica y diez en la dúplica.

La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha tildado de "inaudito" que "se coarte la labor del Parlamento" pues con la comparecencia de la presidenta "se le quita la mitad a un Pleno con posibilidad legislativa", y más aún, ha ahondado, que se suprima las preguntas a la presidenta de la sesión de control, extremo que ha preguntado al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, dónde se recoge en el Reglamento de la Cámara.

Ha defendido que debía convocarse un Pleno extraordinario para dar cabida a la intervención de Susana Díaz porque lo contrario "no nos lo podemos permitir y solo le viene bien a ella, ni a los grupos ni a Andalucía", y además es "una falta de respeto a la pluralidad política más entorno al 28F".

"El Parlamento se pliega a los intereses de Susana Díaz, que esconde su comparecencia en un pleno ordinario que para colmo coincide con debate investidura", ha proseguido Crespo, quien entiende que Díaz "se esconde" tras el debate nacional.

La portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, también ha criticado que tras la comparecencia de Díaz no se planteen propuestas de resolución porque "no venimos al Parlamento a hacer una tertulia televisiva, sino a hacer cosas, y esta sería una oportunidad para establecer entre todos prioridades políticas".

Para Podemos, es "una falta de respeto" a los grupos que la comparecencia de Susana Díaz se organice varios días antes de que se sustancie el Pleno "cuando lo solicitó hace semanas", puesto que, a su juicio, "había tiempo para alcanzar consenso sobre el diseño este Pleno". "Se hace un Pleno a la medida", ha apostillado.

Por su parte, Elena Cortés, de IU, ha considerado que este pleno "es un error" porque supone dar a Susana Díaz "un privilegio frente a la capacidad legislativa del Parlamento". "Flaco favor se le hace a la autonomía andaluza", ha lamentado antes de tildar de "ridículo" que coincida la comparecencia de Díaz con la debate de investidura de Sánchez pues "pretende esconderse en torno a un acontecimiento con carácter nacional".

También ha rechazado que no se vayan a plantear propuestas de resolución tras la comparecencia ya que lo que se plantea entonces es, a su juicio, "una gran rueda de prensa de Susana Díaz que supone un atropello al Parlamento" que se convierte en "comparsa del Gobierno andaluz".

PSOE-A: PP-A,

Podemos e iu "hacen espectáculo de todo"

De su lado, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha tildado de "ridículas" las posturas del PP-A, Podemos e IU, a los que ha reprochado que "si no viene la presidenta de la Junta malo, pero si viene peor". Ha puesto en valor así que la presidenta acude al Parlamento a petición propia cumpliendo con su compromiso y "para debatir durante seis horas con los grupos sin límites", con lo que se cumple la labor de control que tiene el Parlamento.

Además, ha replicado al PP-A que el orden del día y la decisión de suprimir las preguntas a la presidenta, "se vota democráticamente en la Junta de Portavoces", por lo que le ha reprochado que intente dar "una visión distorsionada de lo que es el funcionamiento ordinario del Parlamento".

Ha considerado que las protestas de los tres grupos "es un montaje para no reconocer la disposición de Susana Díaz a dar la cara y comparecer en el Parlamento", y ha censurado que hagan "tremendismo y un espectáculo de todo". Jiménez también les ha acusado de "subordinar la agenda de Andalucía a la nacional" al criticar que coincida con la investidura de Sánchez.

Para posicionar a C's, Sergio Romero, ha rechazado los posicionamientos del PP-A, Podemos e IU y ha defendido que la comparecencia de la presidenta en el próximo Pleno "no es ni un atropello ni un despropósito" sino "una oportunidad para llevar a cabo la labor de control que tenemos los grupos en el Parlamento andaluz".

Así, espera que con la intervención de Susana Díaz se produzca un debate "intenso, interesante y positivo" y ha defendido que "el Parlamento no es ninguna comparsa del Gobierno".

DURÁN:

Se cumple "escrupulosamente" el reglamento

Por su parte, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha rechazado las críticas de los partidos que apuntan a una "falta de respeto" hacia los grupos pues "la comparecencia ha sido vista en la Junta de Portavoces cuando tocaba". "Se cumple escrupulosamente lo que establece el Reglamento en el momento que corresponde", ha aseverado.

Además, ha explicado que no se pueden plantear propuestas de resolución en esta ocasión porque se sustancia una comparecencia, y no ninguno de los dos supuestos que contempla el Reglamento para que se proceda de esa manera.

También se ha pronunciado Durán sobre las críticas a que se supriman las preguntas a la presidenta de la sesión de control, que se acuerda en la Junta de Portavoces, y ha considerado que "no es necesario 24 horas después de la comparecencia repetir de nuevo un debate que se sustancia el día de antes".

Orden del día

Finalmente, en virtud del orden del día aprobado en la Junta de Portavoces, la sesión plenaria del miércoles se dedicará por completo a la comparecencia de Susana Díaz, para continuar el jueves a las 9,30 horas con una posible moción consecuencia de la interpelación relativa a política general en materia de vivienda del PP-A que se debatirá este jueves, y una interpelación relativa a mejora de la calidad del sistema educativo andaluz que presentará Podemos.

Posteriormente, se sustanciarán las preguntas orales a los consejeros, y se continuará con dos propuestas de creación de grupos de trabajo, una de Podemos relativo a las condiciones laborales del personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y del Plan Infoca, y otra de C's para reformar la Ley Electoral de Andalucía.

Por último, se debatirán dos proposiciones no de ley, una del PP-A sobre a ofertas de empleo público y otra del PSOE-A relativa a impulso de las políticas públicas de igualdad de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento