La Fundación Feclem vela por la protección jurídico-social de 495 personas en Castilla y León

  • La Fundación Tutelar Feclem veló a lo largo de 2016 por la protección jurídico-social de un total de 495 personas con enfermedad mental grave. De ellas, un 88% son tutelas, un 11% curatelas y un 1% son tutelas testamentarias, según recoge su memoria anual del referido ejercicio.

En total se trabaja sobre 814 expedientes si se suman a los cargos ejercidos el número de defensas judiciales que se desempeñan (60) y aquellos expedientes que están en fase de estudio desde el Servicio de Pretutela (259).

La Memoria Anual de la Fundación se distribuye en formato papel encuadernado entre las Entidades Públicas y privadas que tienen relación con la entidad y está a disposición de todos los interesados en la página web www.feclem.org.

Además de las cifras de los cargos ejercidos, perfil de la persona tutelada o financiación de la entidad, este año también se refleja la opinión de los directores de todas las Áreas de trabajo de Feclem, información sobre la nueva sede que se inauguró en León en octubre de 2016, el organigrama actual, la gestión del conocimiento, nuevos proyectos enfocados a la innovación, otros ideados para la atención directa de la persona tutelada, el programa de voluntariado, el plan de medioambiente en el que se está trabajando, la apuesta por conjugar arte y discapacidad o las medidas de conciliación instauradas.

LEÓN, A LA CABEZA

La provincia donde más figuras de guarda y protección se desempeñan es en León (22%), seguida de Valladolid (17%), mientras que aquella con menos tutelados es Segovia (3%).

El 50% de las personas que tutela la Fundación tiene entre 40 y 59 años. El siguiente bloque más significativo es el de personas mayores de 60 años, que supone un 43%. En su mayoría son hombres, dos tercios. Tienen hijos el 16% y un 19% está o ha estado casado.

Sobre la vivienda, el 25% vive en residencia de personas mayores, un 28% en residencia o centro de personas con enfermedad mental y un 34% en vivienda propia, alquiler, familiar o supervisada.

Respecto a los ingresos, un 46% no supera los 10.000 euros anuales, un 28% más no supera los 15.000 euros.

DIAGNÓSTICO

El 57% de las personas tuteladas por la Fundación tienen como diagnóstico principal la esquizofrenia en sus diferentes variantes: paranoide (34%), residual (16%) u otras (7%).

En segundo lugar se registra el trastorno de la personalidad (15%), seguido del bipolar (9%) y otros trastornos relacionados con los estados de ánimo, orgánicos...(12%). Otras psicosis con menor representación constituyen el 7%.

De todas las personas que tutela la Fundación aproximadamente la mitad no tiene diagnóstico asociado. Aquellas que sí lo tienen, suele ser la discapacidad intelectual o las toxicomanías y otras adicciones en mayor medida.

El 84% de las personas tuteladas por Feclem tiene reconocida la dependencia, un 3% está en trámite y el resto no tiene (9%) o no la precisa (4%). El grado de discapacidad es menor del 65% en el 7% de los casos. En el resto, es decir, prácticamente en la mayoría, es de más del 65%.

FUNDACIÓN FECLEM

Los servicios que presta Feclem están destinados a velar por las personas con enfermedad mental grave a las que tutela en Castilla y León. La Fundación desempeña el ejercicio directo de la tutela, curatela y otras figuras de guarda que precisan las personas mayores de edad, conuna enfermedad mental grave, a las que se les ha modificado la capacidad judicialmente y carecen de parientes o allegados idóneos para ejercer los cargos tutelares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento