Marlaska defiende la respuesta del Gobierno en el temporal y Podemos le afea que Celis critique a los alcaldes

  • El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que la respuesta del Gobierno durante el temporal que azotó hace más de diez días a la provincia de Málaga fue "concreta y directa" mientras que el diputado de Unidos Podemos Alberto Montero ha pedido al ministro que exija disculpas al delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, por criticar a los alcaldes de las zonas afectadas.
Vecinos trabajan en campillos quitar barro lodo lluvias temporal colegio ayuda
Vecinos trabajan en campillos quitar barro lodo lluvias temporal colegio ayuda
Archivo/AYTO DE CAMPILLOS
Vecinos trabajan en campillos quitar barro lodo lluvias temporal colegio ayuda

El diputado Montero ha preguntado al ministro durante la sesión de control en el Congreso "por qué el Gobierno no ha atendido los requerimientos" de declaración de zona catastrófica de los municipios malagueños, Teba y Campillos, afectados por las lluvias. Marlaska ha explicado que en el momento de la emergencia el Ejecutivo dio una "respuesta adecuada a la ciudadanía".

Así, ha asegurado que el Gobierno actuó dando una respuesta "concreta y directa" en el momento en el que las fuertes lluvias y ha apuntado que la declaración de zona catastrófica no se pudo acordar en el Consejo de Ministros del 26 de octubre, celebrado en Sevilla, por que no contaban con los datos suficientes pero ahora, que sí los tienen, se declarará zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil en el próximo consejo.

En torno a esto, ha detallado que cuando azotó el temporal se activaron los servicios precisos para "dar una contestación precisa" a las zonas afectadas y se pusieron en marcha tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado, como la Unidad Militar de Emergencias y el sistema de imágenes por satélite Copérnico que fue activado por la Unión Europea para facilitar la localización de los lugares más afectados.

Dentro de lo que es la recuperación de las zonas que sufrieron el temporal, el Gobierno se encargó de "proporcionar las ayudas precisas" a la población por los daños sufridos. También se requirió un informe a la Delegación del Gobierno en Andalucía para recabar datos sobre los daños, unos datos que ahora, según ha señalado el ministro sí completan la información necesaria para declarar la zona de Málaga como zona catastrófica el próximo viernes.

A esto, el diputado Montero ha respondido al ministro que la noche del 20 al 21 de octubre en los municipios malagueños citados llovió el 80 por ciento de lo que llueve en todo el año y esto produjo daños personales y en el propio entorno rural, donde se destrozaron los caminos que llevan a trabajar a los jornaleros de la aceituna "que no van a poder llegar a sus puestos de trabajo ni recabar los jornales suficientes para acceder al subsidio".

"La estimación de los daños estimados rondan los 70 millones de euros sólo en estos municipios", ha precisado el diputado, quien ha afirmado que la respuesta del Gobierno fue requerir a los alcaldes "información acelerada" para aprobar en el Consejo de Ministros de Sevilla la declaración de zona catastrófica aunque "no la llegaron a declarar". Después, ha continuado, "se pasó por allí la Junta" que de primeras "no comprometió ni un euro" pero, tras el encierro y protestas de los vecinos, "sí han comprometido 37 millones" en su último Consejo de Gobierno.

El diputado de Unidos Podemos ha criticado unas manifestaciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en las que apuntaba que los alcaldes de la zona no estaban informando "de manera veraz" a sus vecinos y estaban utilizando esta "desgracia" para intentar conseguir "beneficio electoral".

Por esto, ha solicitado a Marlaska que exija a Celis disculpas por estas palabras porque los alcaldes malagueños estaban "recabando la información que se les había pedido, limpiando el barro de las calles con sus vecinos, buscando agua y asistiendo a las personas que lo han perdido todo" y que "no encuentran una respuesta institucional a la altura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento