La Semana del Corredor Mediterráneo "alza la voz" por la infraestructura con cine, exposiciones, debates y música

  • VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)
Presentación Semana del Corredor Mediterráneo
Presentación Semana del Corredor Mediterráneo
EUROPA PRESS
Presentación Semana del Corredor Mediterráneo

La Semana del Corredor Mediterráneo se celebrará del 5 al 11 de noviembre con un amplio abanico de actividades multidisciplinares que van desde las tradicionales jornadas de debate y conferencias hasta las más novedosas puestas en escena con conciertos, performances, exposiciones e incluso un ciclo de cine dedicado al tren. El objetivo, concienciar y animar a la sociedad a "alzar la voz juntos" en la reivindicación de esta infraestructura.

Así lo ha avanzado este miércoles la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, en rueda de prensa junto al secretario autonómico de la Conselleria Lluís Ferrando y el representante de las cátedras y de las cinco universidades valencianas que han participado en la organización de los actos, Luis Arciniega.

La Semana del Corredor Mediterráneo llega "justo 100 años después de que Ignasi Villalonga, una de las grandes figuras de la economía valenciana, escribiera en su texto titulado 'Socialismo y Regionalismo', aquella frase tan asociada en la vanguardia reivindicativa del Corredor Mediterráneo: 'estratégicamente correrá un ferrocarril cerca del litoral mediterráneo y València tendrá comercio de tráfico de Cataluña y Francia, con la parte oriental de Andalucía y Murcia'".

Villalonga escribió esta reivindicación de lo que ahora conocemos como Corredor Mediterráneo en 1918. "100 años después sigue más viva que nunca" y "esta demanda histórica sigue vigente", ha subrayado la consellera. Por eso, "desde el Gobierno valenciano seguimos levantando la voz para reclamar una infraestructura tan necesaria" y se han programado toda una serie de actos que buscan la "participación activa de todos los agentes sociales" en la reivindicación.

Las cifras avalan esta reivindicación, ha argumentado Salvador: El Arco Mediterráneo concentra prácticamente la mitad del PIB, habita el 47% de la población, se genera el 48% de la producción industrial del país y se concentra cerca del 65% de las exportaciones españolas a Europa.

Según la consellera, "la falta de esta infraestructura es perjudicial no solo para nuestro territorio sino también para las personas, es incomprensible que viajar de València a Barcelona precise más del doble de tiempo que hacerlo de Barcelona a Madrid, a pesar que casi se duplica la distancia".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de actividades se iniciará el lunes 5 de noviembre con una jornada en la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, donde académicos de prestigio avalarán la necesidad de la construcción de esta infraestructura y representantes del sector económico darán también su visión.

En esta jornada, se abrirá también la exposición 'Cartells i Rails' en el Ateneo de Valencia y por la tarde se estrenará, a las 19.30 horas en el Mercado de Colón de València, la pieza 'Moviment de metal. Corredor Mediterráneo', compuesta por Voro García e interpretada por la Spanish Brass.

El martes 6 de noviembre se podrá visitar la muestra 'Corredor Medierrani: Realitat mil·lenària, demanda centenària', en el Centre del Carme. Este mismo día habrá, a las 10.30 horas, habrá una nueva sesión del 'Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani' que contará con el comisionado del Gobierno para el Corredor, Josep Vicent Boira. Además, Boira también impartirá una conferencia sobre la figura de Ignasi Villalonga, a las 19.00 horas, en La Nau.

También este día se inaugurará, a las 18.00 horas, un ciclo de conferencias titulado 'El tren al cinema' en el Ateneo de Valencia y un ciclo de proyecciones, 'Protagonista el tren: 30 anys després', a partir de las 20.00 horas, en la Filmoteca de València.

Para el miércoles 7, se ha programado una mesa redonda sobre la 'Proyección del Corredor Mediterráneo en el norte de África' en la Casa Mediterráneo de Alicante. El secretario autonómico Lluís Ferrando ha subrayado la importancia de este acto. "A medio plazo", ha dicho, "es necesario tener las infraestructuras preparadas ante una posible eclosión africana" que, en la medida que se estabilice política y económicamente, puede "multiplicar" el potencial del Corredor Mediterráneo, más allá de Europa, con el continente africano. También el miércoles continuará el ciclo de conferencias 'El tren al cinema' en el Ateneo de València.

Para el jueves 8 y viernes 9, hay previstas en Altea performances, charlas, el seguimiento del trayecto de una mercadería desde Murcia a Barcelona, un taller artístico, una intervención artística y la entrega de premios del concurso de Video-ensayo Cinemaway. En València, continuarán el ciclo de conferencias 'El tren al cinema' en el Ateneo y las proyecciones cinematográficas en la Filmoteca,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento