La Fundación Osborne organiza junto con la Fundación Cajasol una exhibición itinerante sobre el toro de Osborne

El primer paso de esta muestra será la sala de exposiciones Cajasol en Sevilla donde se podrá ver desde este lunes hasta el 20 de abril

La Fundación Osborne ha firmado un convenio con la Fundación Cajasol para la exhibición temporal de una selección de piezas del toro de Osborne, procedentes de Toro Gallery, en distintas ciudades de Andalucía a lo largo de 2016 como Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga.

Toro Gallery es el nuevo espacio de la Fundación Osborne ubicado en una bodega en El Puerto de Santa María (Cádiz) que data de 1841. En esta galería cultural de 1.800 metros cuadrados, recientemente inaugurada, se exponen elementos únicos de la historia de Osborne de importante valor histórico y cultural.

El primer paso de esta exposición itinerante será Sevilla, en concreto la sala de exposiciones Cajasol situada en la Plaza de San Francisco, entre los días 11 y 20 de abril. En la presentación de esta muestra han participado este lunes el presidente de Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el consejero delegado de Osborne, Ignacio Osborne.

Durante el acto, Pulido ha expresado su satisfacción por que Fundación Cajasol acoja esta muestra dedicada a uno de los iconos "más representativos, más reconocibles y también más queridos dentro y fuera de España", al tiempo que ha señalado que el acuerdo firmado con Fundación Osborne "va a permitir acercar a un mayor público toda esa riqueza cultural e histórica que gira alrededor del mundo del toro, y del toro de Osborne en particular".

Asimismo, ha recordado que el toro, obra original del diseñador andaluz Manolo Prieto, ha cumplido este año su 60 aniversario, y en este tiempo "no ha perdido, más bien al contrario, esa capacidad de atraer nuestra mirada, de fascinarnos, incluso de emocionarnos, cuando tenemos la suerte de cruzarnos con alguna de las 90 imponentes vallas que aún se conservan junto a las principales carreteras de nuestro país".

Por tanto, asegura que se trata de un icono que "supera con mucho su inicial propósito publicitario y que ha sido y sigue siendo fuente de inspiración para multitud de artistas y creadores españoles e internacionales, como puede comprobarse en esta exposición", ya que artistas de la talla de Salvador Dalí, fotógrafos míticos como Annie Leibovitz o Richard Avedon, actores, diseñadores, incluso cocineros como Ferrán Adriá o Pedro Subijana han aportado su creatividad a sus personales reinterpretaciones del toro de Osborne.

Por su parte, Ignacio Osborne ha subrayado cómo la figura del toro —cada silueta lleva 70 planchas metálicas sujetas por 1.000 tornillos— "fue cogiendo relevancia", sobre todo cuando en 1997 un movimiento popular provoca que el Tribunal Supremo decrete el indulto del toro de Osborne, lo que hizo que la empresa decidiera hacer una línea de productos con la figura y disponen ya de más de 30 licencias.

Además, ha explicado que la Fundación Osborne tiene como objetivos la formación de los jóvenes orientada a favorecer su empleabilidad, fomentando la cultura del emprendimiento y la innovación, y la preservación y difusión del patrimonio histórico de Osborne. Para ello, la Fundación cuenta con sólidas alianzas con entidades públicas y privadas para el desarrollo de actividades encaminadas al cumplimiento de sus fines.

En la exhibición se podrá disfrutar de las interpretaciones del Toro de Osborne por parte de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, la fotógrafa Ouka Leele, el actor Antonio Banderas o el diseñador Juan Duyos, entre otros.

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