El PSOE critica el aumento de accidentes laborales en el sector agrario, que superan los 2.200 en 2016

  • La diputada nacional por Huelva en el Congreso de los Diputados, Pepa González Bayo, ha criticado el aumento de accidentes laborales durante la jornada en el sector agrario de un 15 por ciento en el periodo comprendido entre 2011 y 2016, al pasar de los 1.972 accidentes a los 2.272 el pasado año.
La diputada Josefa González Bayo.
La diputada Josefa González Bayo.
EUROPA PRESS/PSOE
La diputada Josefa González Bayo.

En declaraciones a Europa Press, la socialista ha explicado que estos datos han sido facilitados por el Gobierno central tras una pregunta escrita realizada por los socialistas.

En esta línea, la diputada ha señalado que son unos datos "muy preocupantes" que, a su juicio, ponen de manifiesto "la falta de medidas adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy para poner freno a los accidentes laborales en el campo".

En concreto, en 2011 hubo un total de 1.972 accidentes durante la jornada laboral, subiendo a los 1.980 un año después, a los 2.158 en 2013, mientras que en 2014 alcanzaron los 2.242, los 2.122 en 2015 y en 2016 llegaron a los 2.272, siendo casi la totalidad de carácter leve y solo 15 de carácter grave el pasado año.

"Desde el Grupo Parlamentario Socialista entendemos que son varias las causas que están provocando un ascenso de los accidentes laborales en el sector agrario, y por ello hay que ser rigurosos en la aplicación de la Ley de Prevención y, sobre todo, en el tema de ejecución de las sanciones previstas en la Ley en este sentido", ha proseguido la diputada socialista.

Para González Bayo, "es fundamental que el Gobierno central tenga una mayor implicación para evitar que la tendencia de los accidentes labores en el campo sea ascendente como ha ocurrido en estos últimos cuatro años".

Al hilo de ello, la diputada socialista ha apuntado que por la respuesta ofrecida por el Gobierno se detecta que ha habido "un mayor número de accidentes en personas que tenía contratos temporales que en los que estaban indefinidos", al igual que se aprecia que han sido más hombres que mujeres los trabajadores accidentados en este periodo de tiempo en este sector.

Por último, González Bayo ha pedido al Gobierno central, ante el temor que le producen estos datos, que "no se quede impasible y adopte medidas para parar esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento