Los vecinos "no notarán cambios" en la recogida de residuos y su coste seguirá siendo "bajo"

  • El equipo de Gobierno de Torrelavega (PSOE-PRC) ha asegurado que, tras haber aprobado en el Pleno ordinario la municipalización del servicio de recogida de residuos a través de Aguas Torrelavega, los ciudadanos no notarán cambios, "ni siquiera en el recibo", ya que su coste seguirá siendo "bajo".
Cruz Viadero y Pérez Noriega
Cruz Viadero y Pérez Noriega
AYTO TORRELAVEGA
Cruz Viadero y Pérez Noriega

Así lo han dicho este miércoles el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, en una rueda de prensa en la que han valorado el Pleno celebrado ayer, en el que se aprobó la municipalización de este servicio por unanimidad, por lo que han agradecido al resto de grupos el trabajo realizado, ya que "no siempre se logra el consenso en un tema como este" y gracias a ello "se ha dado un paso importante" que en principio "no tiene por qué costar más dinero a los ciudadanos".

En este sentido, el alcalde ha indicado que si a medio plazo hay que subir "ligeramente" las tasas, habría que hacerlo independientemente de si la gestión es pública o privada, ya que "durante muchos años" no se ha subido el canon y llegará el momento en el "lógicamente" haya que hacerlo, ya que algunas tasas de Torrelavega son "de las más baratas de España" en ciudades con más de 50.000 habitantes.

Además, ha advertido que la decisión de municipalizar el servicio "tiene marcha atrás", y en el caso de que no funcione "siempre se puede dar el paso contrario, la privatización".

Por otro lado, ha mencionado que en la sesión de ayer se aprobaron temas "importantes" como la aprobación del Consejo escolar municipal y sus estatutos y la creación de algunas plazas de funcionarios interinos, concretamente dos nuevos puestos de técnico inspector de obras y oficial de servicios múltiples, lo que para Cruz Viadero significa mejorar los servicios y crear empleo.

En cuanto al Consejo escolar, ha dicho que ha sido "deseado, esperado y reclamado" por las asociaciones de padres y madres, y ha deseado que sea un órgano para canalizar las iniciativas y sugerencias de miembros del sector, ya que se enmarca en la iniciativa de crear órganos de participación, como el Consejo de la Mujer o el de Mayores.

Por su parte, Pérez Noriega ha manifestado que desde el PRC están "satisfechos" con el Pleno a pesar de que ha habido "incongruencias" por parte de grupos que pedían que se contratara más gente en obras y luego "estaban en contra" del punto del orden del día relativo a la aprobación de la contratación, refiriéndose a ACpT, que fue el único grupo que no votó a favor.

Sobre la municipalización de la recogida de residuos ha añadido que su grupo ha sido partidario de tomar esta decisión desde 2014 y ha anunciado que no va a ser necesaria ninguna inversión "importante" hasta que no se cambie el modelo de recogida, lo que se debatirá "más adelante".

Por otro lado, ha lamentado la "pataleta" del PP

en su moción para urgir al Gobierno regional que comiencen las obras antes de finalizar este año, ya que según Pérez Noriega "saben" que "lógicamente es imposible".

Por último, ha criticado que no se tratara el punto relativo a una subvención para la asociación intercultural Arate Calo tras haber votado en contra de su urgencia los grupos PP, ACpT, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede -todos excepto los que forman el equipo de Gobierno- por haber sido incluido en el orden del día con posterioridad a la convocatoria del Pleno.

"No se merecen que porque el equipo de Gobierno haya tenido algún tipo de retraso en la presentación de la subvención finalmente quede fuera", ha dicho tras considerar que los grupos "han cometido una injusticia". "Asumimos la crítica" pero "le hacemos un flaco favor a este colectivo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento