Carmena le escribe "preocupada" a Rajoy para que "desbloquee" la llegada de refugiados

  • "Cada día recibimos imágenes de una situación que no sólo no parece solucionarse", dice la alcaldesa en la misiva.
  • Quiere que se cumpla con el compromiso de acoger al menos a 14.931 personas.
  • Asegura que miles de madrileños "han mostrado su solidaridad".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le ha escrito @preocupada" una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que la Administración General del Estado trate de "desbloquear" la llegada de refugiados.

En el escrito, fechado este lunes, la primera edil se dirige al presidente del Gobierno "preocupada" por la situación a la que se están viendo sometidas "decenas de miles de personas en lugares como Idomeni o Lesbos".

"Cada día recibimos imágenes de una situación que no sólo no parece solucionarse, sino que se agrava conforme avanza el tiempo. En el centro, los Derechos Humanos de miles de personas que huyen de la guerra y el dolor, lo que ha convertido esta situación de crisis humanitaria en la mayor desde la II Guerra Mundial", ha trasladado Carmena.

Mediante el texto la regidora ha incidido en que en la ciudad de Madrid "miles de madrileños han mostrado su solidaridad a través de diferentes vías" puestas en marcha desde el Gobierno local —como recogida de ropa, enseres o medicamentos—. Además, ha puesto de manifiesto la implementación del Plan Integral de Apoyo al Refugiado aprobado por el Ayuntamiento de Madrid.

"Tenemos los mecanismos necesarios. Ahora es imprescindible cumplir con los compromisos asumidos ante la Comisión Europea de recibir y acoger al menos a 14.931 personas que huyen de la guerra y el dolor", ha continuado señalando.

A su juicio, "es inaplazable la puesta en marcha de una adecuada coordinación impulsada por el Gobierno junto con las Administraciones autonómicas y locales que tienen la voluntad de ser Ciudades Refugio". Asimismo, cree que es necesaria "la puesta a disposición de ayudas públicas para las personas solicitantes de protección internacional, para no dejarlas en situación de desamparo".

Para ello, según Carmena, se requiere "una férrea cooperación para estar a la altura de nuestros socios europeos a la hora de afrontar una crisis humanitaria de estas dimensiones".

Finalmente, en la carta, la primera edil le pide directamente a Rajoy que "trate de desbloquear desde la Administración General una situación que, irreversiblemente, no puede esperar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento