Cemex "no está por la labor" de negociar antes del ERE que afectará a las fábricas de Mallorca y Almería

  • El conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern balear, Iago Negueruela, ha señalado este miércoles al término de la reunión mantenida en el Ministerio de Industria con la empresa Cemex, que la cementera "no está por la labor" de sentarse en una mesa de negociación previa al expediente de regulación de empleo (ERE), aunque ha matizado que el representante de la empresa ha anunciado que lo consultará con la matriz europea y que mañana jueves dará una respuesta al ministerio.

En declaraciones a los medios tras la reunión en Madrid, en la que han participado tanto la empresa como los sindicatos, las consejerías de Empleo de Andalucía y Baleares, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el conseller ha indicado que espera que Cemex "se replantee" su posición y haya así una opción de crear "un espacio de discusión".

Cemex anunció el pasado 16 de octubre el cierre de dos de sus siete fábricas de cemento que tiene en España, en concreto las de Gádor (Almería) y Lloseta (Baleares). La filial operativa española del grupo Cemex en Europa, Cemex España Operaciones, iniciará así un proceso de reestructuración que afectará tanto a su modelo de organización como a su implantación industrial en España.

Desde la consellería balear han mantenido su oposición al ERE porque según los informes que han podido consultar, la fábrica de cemento de Lloseta es "rentable", y ha anunciado que si no hay mesa previa al ERE, sí que esperan solucionar dentro del expediente la situación "de una mejor forma que la planteada inicialmente". Según ha detallado, el expediente, que sería presentado por la empresa el 7 de noviembre, afectará entre trabajos directos e indirectos a un total de 200 personas en la planta de Mallorca.

"NEGOCIAR DURANTE 45 DÍAS"

Por su parte, el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha incidido en la necesidad de abrir un diálogo previo al ERE de Cemex, para encontrar una alternativa para el producto y para la capacidad extractiva de ambas plantas. Así, ha señalado que ahora le dan 24 horas a la empresa para ver si se suma a esa mesa de negociación que se extendería a lo largo de 45 días.

En este sentido, Carnero ha señalado que aunque lo planteado por los asistentes a la reunión es "razonable", la empresa "tenía muy clara su hoja de ruta y le daban bastante igual las alternativas planteadas".

Por su parte, el coordinador estatal de UGT de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA), y trabajador de la fábrica de Lloseta, Roberto Serrano, ha señalado que ellos platean "la anulación del expediente porque las explicaciones para el cierre de las dos fabricas no son verdaderas". Además, ha recalcado que el ERE afectará a 94 empleos directos en Gádor, y en Lloseta a 104 directos. "Afecta a dos fábricas, pero en total a diez centros de trabajo", ha añadido.

Además de las dos fábricas mencionadas se verán afectados otros centros de trabajo, determinadas oficinas comerciales y las propias oficinas corporativas centrales. La de Almería cuenta con capacidad para producir un millón de toneladas de cemento al año y la balear de Lloseta, unas 700.000 toneladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento