Los psicólogos advierten del uso fraudulento o como espectáculo de la hipnosis

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y su Comisión de Hipnosis ha advertido a la ciudadanía del uso fraudulento o como espectáculo de la hipnosis, como ha sucedido en recientes programas de televisión a nivel nacional.
Hipnosis
Hipnosis
PIXABAY
Hipnosis

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y su Comisión de Hipnosis ha advertido a la ciudadanía del uso fraudulento o como espectáculo de la hipnosis, como ha sucedido en recientes programas de televisión a nivel nacional.

Los miembros de la Comisión, Irene Pérez, Lucía Ferreira y Luca Miceli, han querido denunciar a través de un escrito el posible fraude o intrusismo ante esta pseudo aplicación de la hipnosis, frente al correcto uso profesional por parte de los psicólogos y otros especialistas que la incorporan para el campo que les capacita su profesión.

Según el escrito, la hipnosis como técnica terapéutica ha sido "repetidamente maltratada", ya que normalmente se asocia a la pérdida de voluntad y conciencia al quedarnos a merced de la voluntad de otra persona y a no recordar nada de lo que hemos hecho bajo sus efectos.

Esta situación, aseguran los psicólogos, puede generar perjuicios para la salud de los usuarios de la hipnosis, como parece que sucedió en uno de los programas, emitido el pasado 23 de marzo, en una cadena nacional de televisión.

Lo que ofrecía el programa, según la Comisión de Hipnosis del COP, "no es real ni está científicamente avalado, mientras que de manera reiterada se promovieron algunos de los mitos relacionados con la hipnosis, como que el hipnotizado esta bajo el control del hipnotizador, cuando es una técnica que realmente fomenta el autocontrol".

Otro de los mitos, añaden, es que el hipnotizado "realiza de forma involuntaria aquellos actos que le pide el hipnotizador, cuando la persona hipnotizada puede perfectamente decidir si realiza lo que se le pide o no, controlando la situación hipnótica en todo momento".

También niegan que el hipnotizado esté dormido, pues "se sabe desde hace más de cincuenta años que las personas hipnotizadas están despiertas y muy activas; si bien es cierto que se entra en un estado de relajación, pero nunca se duerme ni se pierde la conciencia".

La persona hipnotizada tiene amnesia de lo que hace bajo hipnosis sería otro mito. Los psicólogos aclaran que éste es un fenómeno altamente infrecuente que afecta a no más del 1,5% de las personas hipnotizadas, y que depende de su capacidad de amnesia, no de hipnosis, por lo que la mayoría de las personas hipnotizadas "no sólo no olvidan, sino que recuerdan todo lo sucedido bajo la hipnosis".

El COP explica en su escrito que a lo largo de la emisión del programa "se repite en varias ocasiones que el hipnotizador ha estado preparando a los hipnotizados, seguramente ensayando los trucos que se realizaron en el plató, fomentando por parte del hipnotizador, hipnotizados y presentadores del programa la hipnosis como magia". Señalan, incluso, que una persona utilizada, presuntamente del público, resultó ser un actor televisivo, como publicaron diversos diarios.

En opinión de la Comisión del COP, "desde el programa se contribuyó a deteriorar enormemente la imagen de la hipnosis, una prestación sanitaria y un procedimiento con un considerable apoyo empírico que demuestra su efectividad como coadyuvante a diversos tratamientos psicológicos y médicos". Por ello, ven preciso resaltar que a los que se perjudica en última instancia es "a los usuarios y pacientes que pueden buscar una hipnosis eficaz y científicamente contrastada".

La hipnosis, explican, es un campo de investigación científico experimental que implica un conjunto de procedimientos clínicos muy variados que, como técnica dentro de un tratamiento multimodal, ayuda a incrementar la eficacia y eficiencia de las intervenciones y tratamientos o terapias de distintos problemas médicos-psicológicos, de la salud en general.

Por lo tanto, los psicólogos insisten en que una difusión de la hipnosis que distorsione, tanto sus aplicaciones, como el conocimiento científico que se tiene sobre ella, puede causar "un serio perjuicio a sus usuarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento