El precio de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia sube un 3% en el primer trimestre

El precio de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia creció un 3 por ciento durante el primer trimestre del año. Con este incremento el metro cuadrado se ha quedado en 5,1 euros, según el último informe de precios de idealista.
Piso y vivienda en alquiler
Piso y vivienda en alquiler
EUROPA PRESS
Piso y vivienda en alquiler

El precio de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia creció un 3 por ciento durante el primer trimestre del año. Con este incremento el metro cuadrado se ha quedado en 5,1 euros, según el último informe de precios de idealista.

La ciudad de Murcia cerró el primer trimestre con un incremento del 1,2 por ciento, hasta los 6,1 euros/m2. La mayor subida se ha registrado en Cartagena con un 2,1 por ciento.

En el lado opuesto está La Unión, donde los propietarios piden un 2,6% menos que hace tres meses por arrendar sus viviendas, seguida por Mazarrón (-2%).

Para la realización de este análisis el equipo de estudios de idealista ha estudiado una muestra de 1.894 viviendas de la Región de Murcia presentes en la base de datos de idealista entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

En el conjunto del país, el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 4,3 por ciento durante el primer trimestre de 2016, hasta dejar el metro cuadrado en 7,4 euros al mes.

En tasa interanual, el aumento es del 5,2 por ciento.El precio aumenta en todas las comunidades autónomas durante los últimos 3 meses, excepto en Euskadi.

Sólo 11 capitales cayeron de precio. Barcelona, tras alcanzar su máximo histórico a cierre de 2015, ha visto cómo sus precios se reducían un 1,2% en el primer trimestre, hasta situarse en 15,2 euros/m2 al mes. Aún así, la subida interanual del precio se mantiene en el 17,5%.

Madrid finaliza el invierno con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 3,8%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 12,9 euros (un 11,2% más que hace un año).

Atendiendo a su máximo histórico, alcanzado en la ciudad de Madrid el primer trimestre de 2008 (13,8 euros/m2), la caída acumulada es del 6,4%.

El precio medio del alquiler creció un 8,8% en Valencia capital durante el primer trimestre. Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 6,8 euros.

Del resto de capitales destaca la caída de Bilbao, donde sus propietarios han reducido un 5,8% el precio de sus inmuebles en alquiler, seguida por Ávila (-3%), Tarragona y Jaén (-2,8% en ambos casos). Tras Valencia, la mayor subida se ha producido en Santa Cruz de Tenerife, con un incremento del 7,5%, y Palma de Mallorca (6,5%).

Barcelona es la capital española con los alquileres más caros (15,2 euros/m2), seguida de Madrid (12,9 euros/m2) y San Sebastián (11,7 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Bilbao con un precio de 10,3 euros por cada metro cuadrado.

En la parte opuesta de la tabla encontramos Lugo, la capital más económica, con un precio de 4 euros/m2, Ávila (4,2 euros/m2), Cáceres y Ourense, con 4,3 euros/m2 en ambos casos.

Para el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, "con los datos del informe en la mano está claro que hay una enorme demanda de vivienda en alquiler, y que la oferta está subiendo con fuerza".

Al contrario de lo que ocurre con la vivienda en venta, las rentas mensuales de alquiler aumentan de manera generalizada y uniforme por todo el país y provoca que el mercado crezca de forma robusta y estable, ha añadido.

Con los tipos a cero y los bancos dando rentabilidades históricamente bajas, ha indicado, "muchos pequeños inversores están encontrando en el ladrillo las rentabilidades que buscan, comprando viviendas y poniéndolas en el mercado del alquiler".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento