EH Bildu seguirá adelante con la ley de consultas pese a las "amenazas" del Gobierno central

Considera que el informe que tacha el texto de inconstitucional carece de "efectos prácticos"

EH Bildu ha reafirmado su voluntad de seguir adelante con la tramitación de la denominada 'Ley de Consultas' en el Parlamento vasco, pese a las "amenazas" y la "agresión a la democracia" que supone el informe del Gobierno central que considera inconstitucional parte de su contenido. La coalición ha reclamado una "respuesta de país" frente a dicho "ataque", sobre el que, en todo caso, ha afirmado que carece de efectos prácticos" porque la ley aún no se ha aprobado.

Los parlamentarios de EH Bildu Pello Urizar y Rebeka Ubera, en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, ha denunciado que el informe del Ejecutivo central responde al "miedo" y el "nerviosismo" del gabinete de Mariano Rajoy a que los vascos puedan "decidir su futuro" por sí mismos.

En todo caso, han recordado que esta proposición de ley aún se encuentra en fase de tramitación en la Cámara vasca, que el pasado 4 de febrero dio el visto a su toma en consideración. Por ese motivo, consideran que la reacción del Gobierno central es una mera "amenaza" que carece de "efectos prácticos", puesto que la norma sobre cuya presunta inconstitucional se pronuncia el Ejecutivo todavía no ha sido aprobada.

La coalición, pese a todo, ha refirmado su "voluntad" para seguir adelante con la tramitación de la propuesta, en la que se plantea la posibilidad de celebrar consultas para que los vascos decidan "su futuro político, económico y social", para que esta pueda ser aprobada.

"debilidad democrática"

Los representantes de EH Bildu han denunciado que este tipo de reacciones evidencian la "debilidad democrática" del Estado español. Ambos han dado por hecho que los poderes del Estado seguirán poniendo en marcha "toda la maquinaria para detener cualquier atisbo de cambio político y social en Euskal Herria".

Frente a esa posición, ha planteado la necesidad de que los Parlamentos de Euskadi y Navarra defiendan su capacidad para adoptar decisiones en materias como las pensiones, el empleo, la sanidad o la educación, en lugar de "limitarse a hacer aquello que permita Madrid".

A su juicio, todo aquel margen de actuación que vaya a "admitir" el Estado para Euskadi y Navarra "no será suficiente para garantizar el bienestar de la sociedad vasca". "Es hora de ir más allá para asegurar unas condiciones de vida dignas a las personas que viven en este país", ha manifestado.

La coalición soberanista ha emplazado a "todas las fuerzas políticas y sociales", así como a los ciudadanos, a dar "una respuesta compartida de país" en defensa del derecho a decidir y contra el "ataque" del Estado español a la democracia. El objetivo, según han explicado, es "superar las prohibiciones que imponen constantemente" los poderes del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento