"La reestructuración del sector público asturiano ya ha finalizado", afirma Dolores Carcedo

  • La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha afirmado este lunes que la reestructuración del sector público, solicitada por la Junta General en 2016, ya ha finalizado con las leyes destinadas a tal fin impulsadas en 2013.
Dolores Carcedo
Dolores Carcedo
GOBIERNO DE ASTURIAS
Dolores Carcedo

Carcedo ha comparecido este lunes en la Comisión de Hacienda y Sector Público para informar del cumplimiento de la Moción de 18 de marzo de 2016 adoptada por el Pleno, sobre política en materia de gestión del sector público y sobre las medidas para la racionalización y reestructuración del sector público autonómico.

A su juicio, el Principado de Asturias ha hecho una Ley "ambiciosa" que ha logrado evitar duplicidades y llevar a cabo fusiones de diferentes entes, situando a la comunidad autónoma entre las tres que han cumplido "al cien por cien" con la reestructuración. A cierre de 2017, ha dicho, en Asturias habrá 69 unidades en el sector público frente a las 85 que había.

Durante su exposición de motivos y el turno de preguntas de los diferentes grupos ha reiterado en varias ocasiones que el Ejecutivo autonómico ya ha dado por finalizada esa fase, al igual que el Gobierno Central, con un resultado de 16 entes públicos suprimidos. Quedan pendientes, en su opinión, "mejoras de procesos, un marco jurídico global y avanzar en procedimientos y transparencia".

Sobre estos aspectos pendientes, la consejera ha anunciado que la nueva Ley reguladora del régimen jurídico, patrimonial, económico y de personal entrará en la cámara baja asturiana "al principio del próximo periodo de sesiones", una vez que finalice toda la negociación presupuestaria y la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias correspondiente a 2018.

LA OPOSICIÓN, SALVO IU, INSTA AL GOBIERNO A AHONDAR EN LA SUPRESIÓN DE ENTES

En el turno de fijación de posiciones, toda la oposición a excepción de Izquierda Unida, han coincidido en reclamar al Ejecutivo autonómico un esfuerzo mayor en la supresión de entes públicos para avanzar en la reestructuración del sector y ahorrar más costes.

Los portavoces de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, y de Foro, Cristina Coto, han sido especialmente críticos con el Ejecutivo, coincidiendo en declararse "obsesionados" con la racionalización del sector público.

Para Fernández Bartolomé los resultados del desarrollo de las dos leyes de racionalización han sido "limitadísimos" con objetivos cumplidos "de manera parcial". En este punto, se ha referido a la supresión y fusión de fundaciones, un aspecto que a su juicio no se ha cumplido. "Hay que traer a la Cámara el debate sobre la fusión de las fundaciones", ha reiterado.

Por su parte la presidenta de Foro, Cristina Coto, ha reprochado a la consejera que se comprometiese en 2012 a impulsar la ley reguladora del régimen jurídico, patrimonial, económico y de personal y que "cinco años después" no haya llegado a la cámara. Sobre el cumplimiento de la reestructuración, la líder de Foro ha criticado que Asturias haya sido la comunidad autónoma que menos ha reducido su sector público. "Lo más grave de todo es que nuestro endeudado sector público consume millones del presupuesto", ha señalado, para afirmar que la deuda pública de entidades como Gispasa, Sogepsa, Zalia o Sedes suman en torno a 600 millones de euros de deuda.

El único portavoz que se ha posicionado en contra de suprimir más entes en Asturias ha sido el de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien ha lamentado la "obsesión y la fobia" de otros grupos hacia el sector público. Este sector, ha dicho, tiene un papel "muy importante" dentro de la economía mixta. Ello no quita que la coalición de izquierdas sea partidaria de un sector público "eficiente" y que no duplique funciones que ya realizan otros entes o la propia administración.

A su juicio, este análisis para la mejora del sector público debe abordarse de manera individualizada, estudiando una a una las entidades en lugar de desarrollar un debate "en el que no se hable de nada" y en el que se debata "genéricamente" con "prejuicios, obsesiones y fobias".

Desde Podemos, el diputado Enrique López ha demandado un sector público con menos entes y más gestión directa de la administración regional, para evitar "redes clientelares" y "favoritismos". En su opinión, el actual sector público asturiano "está castrado por la red socialista asturiana", con una "administración paralela dirigida y controlada por el partido".

El diputado del Partido Popular José Agustín Cuervas-Mons ha criticado las leyes de reestructuración desarrolladas al entender que han sido "un auténtico fracaso" al no haber cumplido con las medidas "más importantes" de supresión, aquellas que suponían "un mayor ahorro". "El Gobierno no quiere ver la realidad, nos preocupa que piensen que el sector público está bien dimensionado y que funciona de maravilla", ha subrayado, para después reprochar al Gobierno que es "muy difícil" que aborden la reestructuración "porque tienen mucho cliente dentro".

Finalmente la diputada del PSOE Margarita Vega ha salido en defensa del sector público y ha cargado contra los "publi-obsesivos o publi-fóbicos" que piden el recorte del sector "sin analizar las consecuencias ni prever los resultados", proponiendo como "panacea" una eliminación que daría "eficiencia sin límites". "Si quieren hacer alguna mejora deben traer propuestas más elaboradas y posiciones más coherentes", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento