Concéntrico 05 será del 26 de abril al 1 de mayo de 2019, un día más, y tendrá tres concursos abiertos

  • El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico contará con un día más en su quinta edición, y se celebrará del 26 de abril al 1 de mayo de 2019. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este miércoles la iniciativa, que este año, además, contará con tres concursos.
Presentación de Concéntrico 05
Presentación de Concéntrico 05
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Presentación de Concéntrico 05

Serán, en concreto, el ya tradicional del Pabellón, una instalación que sirve de eje e inicio del recorrido; las viñas de Viña Lanciano, de Bodegas Lan, que repite en el concurso por segundo año; y como novedad en esta convocatoria, entra en el certamen la plaza de Santa Ana.

Durante la presentación, la alcaldesa ha estado acompañada por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el decano del COAR (Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja) y presidente del FCAR (Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja), Alfonso Samaniego; el director del festival, Javier Peña; el presidente de la empresa Garnica, Pedro Garnica; y la responsable de marketing de Bodegas Lan, Amaya Cebrián.

El festival se celebrará los días 26, 27, 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo de 2019. El plazo de presentación de las propuestas objeto de los concursos finaliza el 27 de diciembre de 2018 a las 13 horas.

"La ciudad de Logroño volverá a ser referente europeo de la arquitectura efímera con Concéntrico 05 -ha anunciado Gamarra-, ya que regresa en su quinta edición afianzando su presencia y repercusión en toda Europa. En la cuarta incorporó el título de 'internacional' a su nombre, gracias a la consolidación de la colaboración con entidades de otros países, como el Goethe Intitut y el Institut Français, y en esta edición se incorporarán más colaboraciones muy destacadas que iremos contando".

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha explicado que la nueva edición de Concéntrico vuelve a contar con el apoyo del Gobierno de La Rioja, "un apoyo que se concreta, a partir de ahora, en dos ámbitos de la Consejería, el económico y el cultural, que tan bien aúna Concéntrico".

En cuanto a los concursos, la alcaldesa ha explicado que se trata de tres ubicaciones especiales para la ciudad. "La plaza Escuelas Trevijano es un sitio emblemático para la ciudad, ya que conecta el Casco Histórico con el centro neurálgico de la ciudad. También destaca por su cercanía a la antigua entrada a la ciudad, nuestra muralla del Revellín, y a nuestra calle Laurel", ha explicado la alcaldesa.

"Viña Lanciano de Bodegas Lan es una ubicación diferente, que muestra la parte vitivinícola de la ciudad. Y la plaza de Santa Ana es un sitio de paso,

muy transitado, pero un gran desconocido; un rincón en el que nunca nos detenemos, y que ya desde el año pasado cobra protagonismo en Concéntrico y se presenta ante los ojos de los ciudadanos desde otro punto de vista, por lo que siempre es un reto intervenir en ella".

PROYECTOS.

Los tres proyectos que sean seleccionados formarán parte del conjunto de las instalaciones que se realizarán en diferentes localizaciones de la ciudad. El año pasado se recibieron 128 proyectos para el certamen, con más de 260 paneles y maquetas presentados lo que supuso un aumento de un 70 por ciento respecto a la edición anterior, y su afianzamiento en el panorama internacional con la colaboración de entidades culturales europeas y propuestas que llegan desde todos los rincones del mundo.

Cada instalación, realizada con tableros de contrachapado Garnica, está creada por equipos de arquitectos o diseñadores que proponen, experimentan y exploran nuevos campos del diseño del entorno. De esta forma, se establece un diálogo entre el patrimonio y la arquitectura contemporánea que busca activar la reflexión de los ciudadanos sobre los espacios.

El festival está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) junto con Javier Peña Ibáñez, creador de la iniciativa, el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja. Cuenta con Garnica y Bodegas LAN como colaboradores principales, y con el apoyo de Goethe Institut Madrid, Construcciones Calleja y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento