El proceso de tasación de las viviendas de Añaza (Tenerife) comenzará la próxima semana

  • El Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y los vecinos de Añaza mantuvieron este miércoles una reunión en la que se acordaron los pasos a seguir, que comienzan la próxima semana con el inicio de la tasación de los inmuebles.
Reunión sobre las viviendas de Añaza
Reunión sobre las viviendas de Añaza
CEDIDA
Reunión sobre las viviendas de Añaza

Una vez culminado el proceso y con una cifra del valor de los dos edificios, continuará la negociación del Gobierno de Canarias con el Banco Santander, entidad propietaria, para tratar de adquirirlos.

La consejera de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda, Cristina Valido, aprovechó el encuentro para trasladar un "mensaje de tranquilidad" a los inquilinos de estas viviendas -de protección oficial pero de promoción privada- y recordó que desde un primer momento han contado con el apoyo del Gobierno, del Cabildo de Tenerife y del ayuntamiento capitalino.

"Nos hemos posicionado desde el minuto uno al lado de los vecinos", subrayó en una nota enviada a los medios de comunicación por su departamento.

Además de Valido, en la reunión también estuvo presente la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Pino de León; el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Óscar García; la representante de la plataforma antidesahucios, Inma Évora y varios representantes de los vecinos.

"Lo que sí necesitamos es que nos den el tiempo necesario para realizar operaciones tan complejas como estas con la seguridad jurídica necesaria", pidió Valido, quien insistió en que, en la reunión celebrada la semana pasada en Madrid, la entidad confirmó que no se iba proceder con ningún lanzamiento judicial.

Además, la Consejería cuenta con ese compromiso "por escrito" del banco.

En cuanto a la compra de los dos edificios, la consejera señaló que "se espera iniciar el proceso de tasación la próxima semana, para tener una cifra que se corresponda con la realidad y negociar con el banco".

En este sentido, advirtió de que "el Santander en ningún momento ha dicho que va a vender las viviendas por 29 millones de euros, sino que, en su balance patrimonial, el valor contable de esas viviendas es ese".

LÍNEA DE AYUDAS PARA SALDAR IMPAGOS

Ahora habrá que ver, dijo, "el estado de las viviendas, la información que remitida por los vecinos sobre estas y la tasación que haga el Instituto Canario de la Vivienda, así es como podremos tener una cifra para negociar con la entidad".

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Óscar García, señaló que el Ayuntamiento "creará un dispositivo especial dedicado a tramitar, en el menor tiempo posible, una línea de ayudas para poder saldar los impagos por parte de los vecinos que estén en situación de vulnerabilidad".

La representante de los vecinos, Inma Évora, hizo hincapié en que la mayoría de los inquilinos de las viviendas abona sus mensualidades y que, aunque hay diferencias de rentas, todas las familias cumplen con los requisitos para acceder a una vivienda protegida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento