El Govern sostiene que el segundo cable Mallorca-Menorca hubiera minimizado las consecuencias del 'cap de fibló'

  • PALMA DE MALLORCA, 31 (EUROPA PRESS)
Torre de electricidad dañada en Menorca
Torre de electricidad dañada en Menorca
REE
Torre de electricidad dañada en Menorca

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, cree que el segundo cable energético entre Mallorca y Menorca no habría podido evitar las incidencias en el suministro de Menorca causadas por un 'cap de fibló', pero sí hubiera contribuido a que la situación no fuera "tan grave".

En respuesta a una pregunta de los medios durante una rueda de prensa, Pons ha calificado de "excepcional" el hecho de que un 'cap de fibló' atravesara la Isla "de lado a lado" y provocara daños en más de una línea eléctrica. Por ello, el conseller ha argumentado que, aunque Baleares dispusiera del segundo cable, la meteorología adversa hubiera causado igualmente fallos en el suministro de Menorca.

Incluso, según científicos de la Universitat de les Illes Balears (UIB), la existencia del segundo cable podría haber supuesto trasladar la situación de apagón a parte de Mallorca, ha señalado el conseller.

Sin embargo, en todo caso "la puesta en funcionamiento hubiera sido más rápida" de contar ya con el segundo cable, una reivindicación que el Govern ha planteado "desde comienzos de legislatura", además de la sustitución del cable anterior.

"LA NORMALIDAD NO SERÁ EFECTIVA" SIN EL SEGUNDO CABLE

Al respecto, Pons ha defendido que "constan cartas firmadas" dirigidas al Gobierno de Rajoy avisando de la "urgencia" de realizar estas actuaciones. Además, el conseller ha lamentado que el Gobierno decidiera retirar el cable existente "sin comunicarlo" al Ejecutivo autonómico después de que "por un accidente" y por haber sobrepasado su vida útil, el cable "quedó obsoleto".

Por todo ello, pese a haber recuperado el suministro en Menorca, Pons ha declarado que "la normalidad no será efectiva" hasta que no haya segundo cable.

Por otro lado, el conseller ha remarcado que, desde que el domingo un 'cap de fibló' causó una avería en la red de transporte de Red Eléctrica de España (REE), el Govern ha mantenido "contacto permanente" con el Gobierno central. Además, ha valorado la "muy buena colaboración" con REE y Endesa durante las 50 horas dedicadas a restablecer el servicio.

Paralelamente, Pons ha recordado que tiene prevista una reunión en Menorca para "poder valorar y calcular los daños" derivados del apagón. El conseller ha dicho que será una primera "toma de contacto" y que de ésta saldrán "otras reuniones que acabarán afinando líneas de ayudas concretas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento