CHA y ZEC proponen un rescate del 010 y PP, PSOE y Cs piden nuevos pliegos para sacar a concurso el servicio

  • El grupo municipal de CHA y el de Zaragoza en Común (ZEC) han defendido hacer un rescate temporal del servicio de atención telefónica del 010 de modo que las 14 trabajadoras quedarían subrrogadas, cobrarían sus nóminas y se asumiría la deuda, mientras se redacta un nuevo pliego para licitar el servicio que es la petición del resto de los grupos, PP, PSOE y Ciudadanos, y que no apoyan el rescate temporal.

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha presentado esta propuesta como una "opción intermedia", ha apuntado que sería un "rescate temporal" del servicio y en paralelo se trabajaría en los pliegos que aseguren las condiciones de las trabajadoras, si bien ha precisado que si se pueden asumir temporalmente por qué no de forma indefinida.

Crespo ha preguntado que puesto que los informes permiten municipalizar el servicio por qué se está en esta situación y ha demando conocer si el motivo es económico, porque la prestación es algo más cara desde el Ayuntamiento para cuestionar si el aspecto pecuniario "es razón suficiente para permitir que 14 trabajadoras se vayan a la calle, que es el escenario final".

Sobre la propuesta

de CHA, el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha dicho que garantiza la estabilidad en el empleo y garantiza el servicio, pero si se quiere remunicipalizar de forma temporal por qué no definitiva ha

cuestionado.

Ha reconocido que esa opción de CHA le vale, pero ha preguntado si le vale al resto de los grupos. Sobre la petición del resto de grupos de sacar un pliego nuevo que mejora las condiciones ha contado que no se puede poner el precio que se quiera y si no concurren empresas se tendrá que volver a licitar y así indefinidamente, ha alertado.

"INCUMPLIR

LA LEY"

Les ha pedido que además de echarle la culpa "aporten propuestas" y ha dejado claro que es "absolutamente inviable" el nuevo pliego. A su entender solo queda la opción de CHA del rescate temporal por el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores. "Se puede hacer perfectamente y es más rápido que un nuevo pliego con 0 deudas y 0 obligaciones por lo que habría garantías de que se presentasen", ha zanjado.

Con esta afirmación de Cubero ha concluido el debate de la comisión extraordinaria sobre el 010, pero el concejal del PP, José Ignacio Senao, ha pedido la palabra para afearle a Cubero que les pide a los grupos "incumplir la ley por un tiempo y asumir la continuidad de la empresa y pagar la indemnización que debería pagar usted que es quien lo ha causado". Ha añadido que Cubero "no se puede no cumplir la ley por un tiempo".

Senao ha recordado varios aspectos importantes como la situación judicial con medidas cautelares, ha estimado "insuficientes" los medios propios del Ayuntamiento para prestar el servicio y ha calificado de "grave" que se pretenda subrogar a las trabajadoras cuando hay una "prohibición legal expresa" de integración en la plantilla de personal de las contratas.

Cubero ha replicado que hasta que se saquen los pliegos y en caso de que Pyrenalia siga sin pagar se llegarían a los 9 meses y la deuda sería el 44 por ciento del presupuesto del contrato. "Seamos realistas no lo van a aceptar y ese pliego quedará desierto y lo saben porque no será atractivo por ninguna empresa", ha aventurado.

En el inicio de la comisión, Cubero ha expuesto la situación del 010 y ha explicado que ninguna de las 6 empresas que se presentaron a la licitación -del concurso paralizado por ZEC en 2015- han

aceptado gestionar el servicio y asumir la deuda de 133.000 euros de la actual concesionaria Pyrenalia, que ha anunciado que no puede continuar con la prestación y además adeuda 4 nóminas a las 14 trabajadoras.

"LICITACIÓN EXPRES"

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Elena Martínez, ha

abundado en las "chapuzas y desaguisados de Cubero" a quien ha acusado de "llevar todo al límite y apoyarse en hechos consumados". Le ha pedido que licite el servicio con pliegos que mejoren el servicio y que por vía de urgencia se podría resolver en 4 meses. Ha dicho que apoya la continuidad

del 010, pero "siempre dentro del marco legal".

La concejal del grupo municipal del PSOE, Marta Aparicio, ha culpado a Cubero de la situación actual y ha abogado por una "licitación exprés" cuyos pliegos incluyan la subrogación de las trabajadoras consignando el importe de las deudas salariales y con la Seguridad Social contraídas por Pyrenalia; junto a la posibilidad de que concurran en el procedimiento de contratación empresas con cualquier tipo de figura societaria y en particular cooperativas-laborales.

Aparicio ha señalado que para rescatar temporalmente hace falta cambiar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y ha confiado que en tal caso sea rápido "porque sino da tiempo a licitar tres veces el contrato".

El concejal del grupo municipal del PP, José Ignacio Senao, ha dicho que "no va a colar" el haber creado esta comisión para intentar trasladar la responsabilidad a la oposición y le ha acusado de actuar con "despropósitos y errores".

Senao le ha afeado a Cubero de que ha utilizado a las trabajadoras de "forma indecente" y ha detectado irregularidades que "constan" en el expediente como que en septiembre la deuda de Pyrenalia era de 133.000 euros y en octubre la empresa comunica la misma cifra lo que revela que quería paralizar este asunto e imponer su voluntad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento