El Supremo confirma la anulación de la jornada de 35 horas de los funcionarios del País Vasco

Manifestación por las 35 horas
Manifestación por las 35 horas
EUROPA PRESS
Manifestación por las 35 horas

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anulaba en diciembre de 2016 el decreto autonómico que establecía una jornada de trabajo de 35 horas semanales para los funcionarios del País Vasco. Aquel dictamen fue recurrido por el Gobierno Vasco pero ahora el Supremo ratifica la sentencia del tribunal autonómico.

Según la sentencia, "las administraciones públicas, al establecer una jornada de trabajo anual para los empleados públicos, deben respetar los límites de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que está vigente". Dicha disposición establece una jornada semanal para el citado personal de 37 horas y media.

El decreto anulado fue dictado el 2 de febrero de 2016 por el Departamento de Administración Pública y Justicia del País Vasco, y establecía la jornada de trabajo anual para el año 2016 para el Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Fue recurrido por el abogado del Estado, a quien el TSJPV estimó el recurso y anuló la disposición.

Montoro, abierto a las 35 horas en el trabajo por turnos

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, abrió sin embargo la puerta este miércoles a recuperar la jornada de 35 horas semanales, al menos para los funcionarios que trabajan en turnos nocturnos. "No generalizarla", ha dicho el ministro hoy, si bien se ha mostrado abierto a negociar con los sindicatos de la función pública.

Montoro ha señalado que el Gobierno está dispuesto a negociar la evolución de las retribuciones de la función pública y las condiciones. No obstante, ha recordado que los funcionarios que trabajan a turnos son "muchos" y están especialmente presentes en el ámbito de los servicios públicos esenciales, de modo que la preferencia del Gobierno "era haber comenzando con la reducción a 35 horas" para ellos y "no generalizarlas".

CC OO lo ve "absolutamente necesario"

El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Unai Sordo, considera sin embargo "absolutamente necesario" retomar la jornada de 35 horas semanales en el sector público.

"La apuesta por los servicios públicos requiere de una negociación colectiva viva" para "recuperar salarios y las condiciones que existían antes de la crisis", ha señalado el líder sindical, quien ha incidido en que "se están produciendo más bienes y servicios que antes de la crisis, y toca recuperar los derechos", también en el sector privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento