Economía.-Más de medio centenar de empresas se informan sobre financiación internacional a través del blending

  • Un total de 66 profesionales de 56 empresas andaluzas de diferentes sectores de actividad han participado este jueves en la jornada técnica sobre 'Posibilidades de Financiación de Proyectos y Operaciones Internacionales a través del Blending', organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, y la Cámara de Comercio de Sevilla, en la sede de Extenda en Sevilla.
Gaspar Llanes, Salvador Marín y Francisco Herrero.
Gaspar Llanes, Salvador Marín y Francisco Herrero.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Gaspar Llanes, Salvador Marín y Francisco Herrero.

La jornada ha sido inaugurada por el secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento y presidente de Extenda, Gaspar Llanes; el presidente de Cofides, Salvador Marín; y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero. A través de esta sesión informativa, las entidades organizadoras han instruido a los profesionales asistentes acerca de los distintos instrumentos financieros que ofrecen para apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas.

Gaspar Llanes ha destacado en su intervención el esfuerzo de Extenda en los últimos años por ayudar a las empresas andaluzas en la búsqueda y consecución de financiación para sus proyectos de internacionalización "con la creación de nuevos programas como el de Asesoramiento y Acceso a la Financiación, y la firma de convenios con entidades públicas como Cofides, que hoy renovamos, y con numerosas entidades financiaras privadas".

Por otra parte, Salvador Marín ha afirmado que "el acuerdo firmado en 2015 ha sido positivo y ha contribuido de manera muy eficaz a favorecer la inversión de las empresas andaluzas en el exterior, especialmente pymes, en las que hemos centrado nuestra atención".

Además, ha explicado que "se han triplicado los contactos efectivos y los proyectos en estudio mediante el convenio Extenda-Cofides". Al hilo de esto, ha apuntado que desde la firma del convenio de colaboración hasta la fecha "hemos estudiado 145 proyectos de empresas andaluzas, en su mayoría pymes (63%) principalmente los sectores de servicios, ingeniería, material de construcción e industria textil y que generan empleo tanto en el país de destino como en España".

El presidente ha subrayado que Cofides cuenta en su cartera con 15 proyectos de empresas andaluzas, que suponen una inversión de cerca de 85 millones de euros y que suman más de 30.200 empleos. Asimismo, ha señalado que "estamos convencidos de que próximamente serán más los proyectos que apoyemos", por lo que ha animado a las empresas a que "nos planteen sus propuestas para financiar sus proyectos y potenciar así sus opciones en el exterior".

Finalmente, el presidente de Cofides ha recordado que, desde el inicio de su actividad, Cofides ha aprobado 52 proyectos a empresas con base en Andalucía que conllevaban una inversión total de más de 2.875 millones de euros.

Así, se ha presentado los servicios de apoyo a la financiación y, en especial, el programa 'Extenda Asesoramiento y Acceso a Financiación para la Internacionalización' puesto en marcha en 2016; mientras que por parte de Cofides se ha hecho hincapié en los servicios de blending que ofrece la compañía en virtud de la acreditación que tiene de la Unión Europea.

En este sentido, Cofides se acreditó en 2016 como entidad delegada para la gestión del presupuesto de la Unión Europea para la cooperación al desarrollo. Dicha acreditación abre nuevas posibilidades de financiación para las empresas a través del blending, una fórmula que permite combinar financiación no reembolsable (subvenciones) de la Unión Europea con financiación reembolsable (vía préstamo o capital) de Cofides.

Además de la asistencia a las ponencias de los expertos, las empresas interesadas han podido realizar entrevistas bilaterales tanto con los técnicos de Extenda, para ampliar detalles sobre los programas de consultoría vigentes, como con los profesionales de Cofides para exponerles sus proyectos de inversión u operaciones internacionales.

EXTENDA Y COFIDES RENUEVAN SU COLABORACIÓN

Asimismo, Extenda y Cofides han renovado este jueves el acuerdo de colaboración que suscribieron en abril de 2015 para apoyar técnica y financieramente a las empresas andaluzas que tengan previsto desarrollar proyectos de inversión relacionados con su internacionalización.

Con esta renovación, firmada por la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard, y el presidente de Cofides, Salvador Marín Hernández, en presencia del secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes; se ha prorrogado el acuerdo colaboración entre ambas entidades hasta el próximo mes de abril de 2018.

Precisamente, se ha aprovechado esta renovación para incluir en la cláusula primera del convenio un apartado en el que las partes acuerdan destacar las oportunidades de financiación que Cofides puede ofrecer gracias a su acreditación ante la Unión Europea, lo que le permite tener acceso a los fondos de gestión delegada, en especial las facilidades de Blending en su reciente orientación al papel del sector privado.

CLAVES DEL BLENDING

La Unión Europea, junto con los Estados miembros, es el mayor donante del mundo de cooperación al desarrollo. Una de las maneras de ejecutar este presupuesto es por medio de entidades acreditadas, como es el caso de Cofides desde mayo de 2016. Esta acreditación permite a Cofides cofinanciar proyectos con la UE a través del Blending.

El blending es un instrumento de financiación de la Unión Europea que se articula mediante la combinación de subvenciones de la Unión Europea con financiación de entidades financieras públicas y privadas acreditadas (vía préstamo o capital), como es el caso de Cofides.

Los destinatarios de financiación del blending se benefician de condiciones concesionales gracias a la aportación de la Comisión, que puede darse en forma de reducción del coste (donación para inversión, asistencia técnica o subvención tipo interés) o mediante reducción del riesgo (capital riesgo 'first loss' o garantías).

APOYO A LA FINANCIACIÓN DE EXTENDA

El pasado año 2016 Extenda lanzó el programa 'Extenda-Asesoramiento y Acceso a Financiación para la Internacionalización' con el objetivo de ayudar a las empresas andaluzas en la búsqueda y consecución de financiación para sus proyectos de internacionalización. Las empresas interesadas en participar en este programa pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo lunes 10 de abril inclusive.

Para su desarrollo, Extenda pone a disposición de las empresas un equipo de consultores expertos en financiación y desarrollo de negocio internacional que ofrecen asesoramiento integral y especializado durante todo el proceso, acercando los productos financieros más adecuados y en condiciones preferentes de entidades públicas, como Cofides, y privadas.

De este modo, el programa incluye un análisis del estado del proceso de internacionalización de la empresa y de su situación económico-financiera y recomendaciones personalizadas; una propuesta de estructura financiera óptima para la ejecución de su planificación; la definición del proyecto financiable de forma justificada y coherente; y la elaboración de listado de proveedores de financiación adecuado a las necesidades de financiación y características de su proyecto.

Además de la firma del convenio con Cofides, para reforzar este servicio de asesoramiento y acceso a la financiación Extenda ha convenido actuaciones con cinco entidades privadas de financiación como son Cajamar, Banco Sabadell, BBVA, Bankinter y Unicaja.

Con estas entidades se ha acordado apoyar técnica y financieramente a las firmas andaluzas ofreciéndose condiciones más ventajosas para el acceso a los productos financieros y realizando actuaciones conjuntas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento