Acusan a Fomento de poner a la VPO tipos de interés por encima de los del mercado libre

  • La plataforma de afectados por la supresión del subsidio hipotecario cree que Fomento sigue "machacándolos”.
  • También ha habido una supresión retroactiva de las ayudas a la subsidiación de 2012 y 2013, que afecta a más de 300.000 familias.
Promoción de VPO en General Dávila, en Santander.
Promoción de VPO en General Dávila, en Santander.
EP
Promoción de VPO en General Dávila, en Santander.

La plataforma de afectados por la Supresión de la Subsidiación de Préstamos de Viviendas de Protección Oficial (VPO) cree que el Ministerio de Fomento continúa "machacando" la economía de las familias afectadas, que tienen que asumir unos tipos de interés "injustos, antisociales e impropios de la vivienda protegida". Este colectivo, unos 300.000 afectados, opina que el Gobierno "no debería vanagloriarse" por la "supuesta" mejora de los tipos de interés de las hipotecas de las VPO, que han sido actualizados recientemente para 2017.

En su opinión, el Gobierno "no ha reducido los tipos de los programas vigentes de 1996, 1997, 1998 y del plan de 1998-2001". Además, los afectados consideran que en aquellos planes en los que sí se han reducido tipos, la bajada ha sido "ínfima" (entre 25,20 euros y 57,72 euros anuales). Estas reducciones serán "imperceptibles" para las familias afectadas que tienen sus economías "muy deterioradas", según la plataforma.

Consideran que el Ejecutivo ha fijado unos tipos de interés para las VPO "por encima" de los del mercado libre, "tanto en términos absolutos como en relativos y tanto en los planes de vivienda previos vigentes como en los más recientes", situación que los afectados han denunciado tanto ante el Parlamento Europeo como ante el Defensor del Pueblo.

Por otro lado, ha recordado que hace más de un mes que la coordinadora de la plataforma solicitó una reunión "urgente" con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para tratar los problemas de los afectados, pero que esta proposición "sigue sin ser atendida". "Parece que el Ministerio de Fomento ha optado por una actitud cero dialogante en relación con el colectivo de afectados y por la imposición de políticas de vivienda restrictivas para las familias afectadas", ha añadido.

La plataforma pide que el Gobierno tenga un cambio de actitud y muestre disposición al diálogo para resolver "esta problemática que afecta a tantas familias". Además de los tipos "injustos y antisociales", la plataforma ha puesto de relieve que también ha habido una supresión retroactiva de las ayudas a la subsidiación llevada a cabo por el Ministerio de Fomento entre 2012 y 2013, que afecta a más de 300.000 familias. Esta ayuda iba destinada al pago de los intereses y suponía entre 90 y 300 euros mensuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento