El Rey preside la colocación de la primera piedra de nuevas instalaciones de Petronor en las que invertirá 39 millones

  • BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)
Felipe VI en el 50 aniversario de Petronor
Felipe VI en el 50 aniversario de Petronor
EUROPA PRESS
Felipe VI en el 50 aniversario de Petronor

El Rey Felipe VI ha presidido este jueves en Muskiz (Bizkaia) el acto central de celebración del 50 aniversario de Petronor y la colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones de la refinería en las áreas de Ingeniería y Desarrollo, Mantenimiento y Fiabilidad, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad, que supondrán una inversión de 39 millones.

El Monarca ha estado presente en las instalaciones de la refinería, un acto al que también han asistido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, la consejera de Trabajo, María Jesús San José, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en representación del Gobierno Vasco, ya que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no ha acudido porque asistía al pleno celebrado en el Parlamento vasco.

Junto a ellos, también han participado en el evento otras autoridades como el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Jesús Loza, y los alcaldes de Bilbao, Muskiz, Abanto-Zierbena y Zierbena, Juan Mari Aburto, Borja Liaño, Maite Etxebarria e Iñigo de Loyola Ortuzar, respectivamente.

La cita ha reunido en Muskiz a alrededor de 300 invitados del ámbito empresarial, universitario, cultural y educativo, entre ellos, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, el director del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza, o el del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte.

El Rey ha llegado minutos después de las doce de mediodía al Palacio Muñatones, sede de Petronor, acompañado del ministro de Cultura, José Guirao, en cuyo exterior ha sido recibido por el presidente de la refinería, Emiliano López Atxurra, Unai Rementeria, y Jesús Loza.

Posteriormente, han accedido al interior del Palacio donde el Monarca ha sido recibido por el resto de autoridades y representantes de Petronor, así como de Repsol, entre ellos, su presidente, Antonio Brufau, y su consejero delegado, Josu Jon Imaz.

Tras el aurresku de honor, la comitiva se ha dirigido a la explanada donde se ha colocado la primera piedra de las nuevas instalaciones de Petronor y su presidente, Emiliano López Atxurra, ha mostrado al Rey una maqueta del proyecto.

Posteriormente, han realizado una visita por la refinería donde Felipe VI ha podido conocer la nueva sala de control de Petronor, que se ha inaugurado este jueves pero que ya está plenamente operativa, además de otras instalaciones de la refinería.

Con su presencia, Felipe VI, que estuvo ya en 2013 en Petronor con motivo de la inauguración de la planta de coque cuando era todavía Príncipe de Asturias, ha querido estar presente en la colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones, en la inauguración de la sala de control, así como en el evento que cierra las celebraciones por el 50 aniversario de Petronor, empresa participada en un 85,98% por Repsol y un 14,02% por Kutxabank. Toda la comitiva se ha desplazado, posteriormente, al almacén donde se ha celebrado el acto central del 50 aniversario y se ha descubierto una placa conmemorativa.

NUEVAS INSTALACIONES

Las nuevas instalaciones de Petronor acogerán las áreas de Ingeniería y Desarrollo, Mantenimiento y Fiabilidad, un proyecto sustentado "en la innovación como pilar fundamental del porvenir de la refinería". Previsiblemente, estarán concluidas en un plazo de dos años.

Las nuevas inversiones, que ascienden a

39 millones, también se extienden a las áreas de Seguridad, Medio Ambiente y Calidad, Producción, Administración, Formación y Recursos Humanos y se trata de un proyecto que les coloca "a la vanguardia de la innovación y a la cabeza del sector de refino en el Estado".

50 ANIVERSARIO

El evento ha servido para celebrar los 50 años de Petronor, inaugurada en 1968 con el impulso de un grupo de industriales vascos y que es, en la actualidad, la "mayor refinería del Estado".

Tras la visita, Emiliano López Atxurra, ha subrayado, con motivo del 50 aniversario, que "no hay lugar más idóneo para celebrarlo" y tampoco "mejor momento" para que Petronor se "reafirme en los valores de la industria, la apuesta por la fortaleza tecnológica, en el coraje para consolidar y conquistar mercados, en la necesidad de establecer alianzas".

En su discurso, ha agradecido a todos los que han hecho posible estos 50 años de historia. "Habéis hecho posible que una columna vertebral muy significativa del bienestar de Bizkaia y del País Vasco, como Petronor, siga viva, con salud y con ilusión", ha dicho.

López Atxurra, que ha recordado al primer presidente de Petronor, Enrique Sendagorta, ha tenido palabras de agradecimiento para los trabajadores y también para los accionistas de la empresa, Repsol y Kutxabank, por su decisión firme de "apuntalar una empresa y una industria que está evolucionando a las transformaciones del mercado de la energía y de la movilidad.

También ha señalado que, tras este medio siglo, ahora la "obligación" es "consolidar este proyecto industrial y hacerlo evolucionar para que se adapte a los desafíos del nuevo escenario de la energía y la movilidad, en un mundo donde la sostenibilidad es y será la matriz de su crecimiento y el fundamento de su bienestar. "Con los pies en el suelo pero con las luces largas", ha agregado.

El presidente de Petronor ha subrayado la "motivación" que existe en la empresa porque disponen de un "ecosistema tecnológico con grandes capacidades equiparables a los mejores en el concierto europeo de la tecnología y la innovación.

"Estamos haciendo una apuesta por integrar estas capacidades tecnológicas a nuestras necesidades industriales convencionales, pero también para aplicarlas a los nuevos requerimientos que afloran en el apasionante mundo de la transición energética. Una transición que va a transformar profundamente el mercado de la energía y la movilidad en un mundo cada vez más urbano", ha agregado.

López Atxurra ha señalado que Petronor tiene "personas formadas, capacidades tecnológicas, visión estratégica, coraje y hambre de futuro". "No tenemos excusa para no reverdecer la ilusión", ha añadido.

En su discurso, ha aprovechado la ocasión para reafirmar que "sí se puede" porque España "tiene fuerzas tecnológicas e industriales significativas". "Pongámoslas en valor sin complejos, porque el objetivo no es otro que ser actores del renacimiento tecnológico industrial europeo, y protagonistas también de la transición energética, tanto de la UE como en la comunidad iberoamericana. Y para ello no hay mejor símil que el de una trainera. Trabajemos juntos, con la mirada larga, con la ambición de conquistar el futuro", ha apuntado López Atxurra, que ha dedicado sus últimas palabras al Rey, de quien ha dicho que "forma parte de estos 50 años".

En este sentido, ha recordado su presencia en la inauguración de la planta de coque y cómo ha seguido "de cerca" la vida empresarial de Petronor, por lo que ha asegurado que es "un verdadero placer" su asistencia a "este gran momento" de la historia de la empresa.

Petronor invierte en la planta de Muskiz alrededor de 90 millones anuales en tecnología. La empresa tiene un potencial productivo de 12 millones de toneladas de crudo al año y cuenta con 940 trabajadores de plantilla y una ocupación inducida de 6.200 personas. En los últimos cinco años ha realizado unas inversiones de 1.200 millones.

La refinería exporta algo más de un tercio de su producción, lo que supone el 18,21% del conjunto de las exportaciones de Bizkaia, y un valor total del 9,7% de la producción de Euskadi. La aportación media anual a la Hacienda es de más de 700 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento