Ser musulmán "influye para verse implicado en un accidente de tráfico en Ceuta", según la tesis doctoral de un policía

Pertenecer a la comunidad musulmana "influye a la hora de estar implicado en un accidente de tráfico en Ceuta si se compara con la cristiana", según la tesis doctoral que, bajo el título 'Influencia cultural/religiosa en los accidentes de tráfico: un estudio epidemiológico a través de la ciudad autónoma', ha elaborado Francisco J. Yáñez, un oficial de la Policía Local.

Pertenecer a la comunidad musulmana "influye a la hora de estar implicado en un accidente de tráfico en Ceuta si se compara con la cristiana", según la tesis doctoral que, bajo el título 'Influencia cultural/religiosa en los accidentes de tráfico: un estudio epidemiológico a través de la ciudad autónoma', ha elaborado Francisco J. Yáñez, un oficial de la Policía Local.

El investigador ha analizado los 15.237 siniestros viales registrados en la localidad española norteafricana entre los años 2000 y 2012 y el perfil de los 28.191 implicados (21.500 hombres, 6.337 mujeres y 354 fugados). Durante esos 13 años, el 61,5 por ciento de los varones residentes con carné se vieron involucrados en algún accidente, como el 47 por ciento de las féminas conductoras.

"Se puede concluir que Ceuta se encuentra en un nivel medio-alto en cuanto a la accidentalidad en materia de tráfico", destaca el autor en su trabajo, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, y en el que concluye que "se puede afirmar que efectivamente el pertenecer a una u otra cultura influye a la hora de estar implicado en un accidente de tráfico".

Su afirmación principal sobre la relación entre cultura, confesión y siniestralidad se basa en que el "coeficiente de implicación" de los 'cristianos' se sitúa en un 32,2 por ciento, mientras que el de los 'musulmanes' llega al 43,4 por ciento. El de los 'hebreos' y el de los 'hindúes', las dos comunidades culturales minoritarias tradicionales de la ciudad, con unos mil individuos cada una, se queda en el cinco y el 5,7 por ciento, respectivamente. La comunidad 'china', integrada por medio centenar de individuos, alcanzaría una ratio "superior a todas las anteriores" con un 80,4 por ciento.

Al disgregar los datos por sexos el investigador ha encontrado que "en la comunidad cristiana, los hombres obtendrían una implicación del 41 por ciento y las mujeres del 19 por ciento"; mientras que para la musulmana, los primeros llegan al 56 por ciento y las féminas al 24 por ciento. "Tanto los hombres como las mujeres de la comunidad musulmana obtienen mayores resultados, concluyendo que el género o sexo dentro de la comunidad musulmana si influye a la hora de estar implicado en un accidente de tráfico en Ceuta", señala Yáñez.

A lo largo del periodo estudiado se aprecia que "los musulmanes, tanto de modo general como a nivel de género, han incrementado su implicación muy superior que el de la comunidad cristiana, llamando muchísimo la atención el crecimiento de la mujer musulmana, con un 116 por ciento".

"Existe una tendencia diferencial relacionada con la franja horaria en que ocurren los accidentes: hay una mayor proporción en el turno de mañana y horas diurnas de accidentes que implican a cristianos, mientras que en las noches el grupo de musulmanes presenta una mayor prevalencia", distingue el policía al incorporar la variable horaria.

Con respecto a la edad, "los hombres cristianos obtienen menor implicación en las franjas de edad de 0 a 14, de 15 a 25 y de 25 a 34 años que los de la comunidad musulmana, que la obtienen menor en las franjas de edad de 35 a 44, de 45 a 54 y de 55 a 64 años que los cristianos".

El autor asume que "teóricamente, se puede discutir este conjunto de hallazgos sustentados en los datos como resultado de la influencia de variables asociadas a la cultura y, posiblemente, vinculadas al comportamiento viario de diferentes grupos de edad dentro de cada una de ellas" pero recuerda que otros estudios internacionales han explorado vínculos similares reflejando que "los valores religiosos pueden ayudar positivamente a mejorar la adherencia a las normas y promover la seguridad vial entre los jóvenes musulmanes".

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